30/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En el requerimiento de impedimento de salida del país contra Luis Castañeda Lossio, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que el exalcalde de Lima canalizó del 2011 al 2016 ingresos por S/1'759.800 principalmente por cobros de cheques, los cuales fueron dispuestos mediante transferencias a terceros por montos de menor cuantía.
Sobre estos documentos de valor, de acuerdo a la información del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, algunos fueron emitidos a favor del exburgomaestre por parte de la Universidad Telesup, cuyo representante José Luna Gálvez también está implicado en el proceso.
Según la Fiscalía, estas transferencias serían operaciones sospechosas, en la que se presume que la empresa brasileña OAS hizo ocultamientos de los aportes para la campaña de Luis Castañeda a través de pequeñas entregas.
De acuerdo a las pesquisas, el excongresista Luna Gálvez fue secretario general de Solidaridad Nacional (SN) y se le atribuye ser el principal financista del partido. Existe sospecha de que fondos de OAS fueron canalizados a través de Telesup, cuyo destinatario final fue Castañeda.
Aportes
Las pesquisas también indican que colaboradores eficaces han manifestado que en las elecciones del 2014 se hicieron coordinaciones para que OAS aportara dinero a la campaña de Castañeda. La empresa habría entregado USD 220 mil, siendo el receptor Martín Bustamante, exregidor y hombre de confianza del exalcalde.
El documento fiscal describe que Leo Pinheiro, exrepresentante de OAS en el Perú, se reunió varias veces con el exburgomaestre y este aceptó recibir la colaboración para la campaña del 2015.
“El dinero salió de una oficina de OAS denominada 'controlaría', que manejaba una caja para pagar sobornos. Los directivos se reunieron luego con Luis Castañeda cuando ya había ganado la elección y definieron que ya no iba el proyecto Línea Amarilla, y que se empezaría a construir el 'by-pass' de 28 de Julio”, dice el escrito presentado al Poder Judicial.
También atribuye a Castañeda el haber favorecido indebidamente a la empresa concesionaria en la negociación y suscripción de la adenda N° 2 al contrato del proyecto Línea Amarilla, así como la negociación y suscripción de la adenda al contrato de fideicomiso del proyecto Río Verde.
Cabe recordar que el viernes, el fiscal Puma Quispe solicitó impedimento de salida del país por un plazo de ocho meses para el ex alcalde de Lima..
COORDINACIONES WHATSAPP
El proyecto 'by-pass' de 28 de Julio, según la tesis fiscal, habría tenido como origen ilícito las coordinaciones, a través de Whatsapp, entre Giselle Zegarra y el expresidente de OAS Leo Pinheiro en el 2014 para que la empresa no firme el contrato del proyecto Río Verde con la gestión de Susana Villarán y en su lugar se realice el citado desnivel vial.
Asimismo, se imputa a Castañeda que para favorecer a la constructora OAS con Línea Amarilla procedió a nombrar a sus coinvestigados en diferentes áreas de la municipalidad para tener el control absoluto de esa institución y garantizar los beneficios económicos y contractuales a la empresa.