UIF detecta depósitos de hermanos de primera dama a Espino y fiscalía los investiga por lavado
La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) de la Fiscalía detectó que dos hermanos de la primera dama, Lilia Paredes, transfirieron 90 mil soles en favor de los hermanos Hugo y Anggie Espino Lucana, dueños de constructoras ligada a la 'cuñada presidencial', Yenifer Paredes, quien habría usado sus influencias para lograr la buena pro en obras de saneamiento en Cajamarca.
El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, dirigido por la fiscal Marita Barreto, según un medio, maneja la información que los hermanos Walther y David Paredes Navarro dividieron la entrega. Los agentes de la UIF descubrieron que 70 mil soles fueron para Hugo y otros 20 mil soles para Anggie.
La fiscal Barreto y su equipo, ahora consideran que el dinero puede tener una procedencia ilícita, por lo que abrió una investigación preliminar por lavado de activos contra los tres cuñados de Pedro Castillo.
De igual manera, decidió ampliar la investigación contra Yenifer Paredes y abrir pesquisas contra Hugo Espino y el alcalde del distrito de Anguía (Chota), Nenil Medina, por la presunta comisión del delito de organización criminal.
Como punto de partida de esta indagación está el Decreto de Urgencia firmado por el entonces ministro Geiner Alvarado, en la que se entregaba un listado de obras para financiar en temas de agua y saneamiento, entre las cuales está la obra que ganó -supuestamente de manera fraudulenta- la empresa Destcon Ingenieros y Arquitectos.
Síguenos en redes sociales