23/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
"Lamentamos muchísimo esta decisión", señaló el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, tras conocer que el exmandatario Alberto Fujimori deberá volver al penal de Barbadillo ni bien le den de alta en la clínica Centenario.
En declaraciones a Exitosa, el parlamentario argumentó que Fujimori es una persona de 80 años con la salud deteriorada. "Esto nos demuestra una vez más que en nuestra sociedad estamos perdiendo el sentido humano, estamos deshumanizados. Tenemos sed de venganza, odios y no caminamos ni pensamos si quiera en la reconciliación", manifestó.
Tubino aprovechó el caso de Fujimori para hacer alusión al expresidente sudafricano Nelson Mandela. "Estamos actuando totalmente al revés, por ejemplo, de lo que hizo Nelson Mandela en Sudáfrica. También hicieron una Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero al final se perdonó. Y la sociedad sudafricana tuvo mucho más ríos de sangre, desgraciadamente, pero caminó hacia el siglo XXI de una manera diferente", expresó.
"¿Nosotros en qué estamos pensando? ¿Siempre mirando para atrás? ¿Resucitando odios y venganzas? La verdad es que estamos mal, nosotros debemos caminar hacia el Bicentenario y perdonar a todo el mundo. Y cerrar este capítulo de lo que fue la lucha contra el terrrorismo y todo lo que nos ha pasado al final del siglo XX", añadió.
Cabe indicar que el traslado de Alberto Fujimori al penal de Barbadillo solo depende de que los médicos tratantes determinen el alta médica de la clínica Centenario, en Pueblo Libre, donde se encuentra internado desde hace poco más de cien días.
Así se precisa en el informe de la junta médica que evaluó a Fujimori y que señala que “se encuentra estable y que puede recibir tratamiento ambulatorio”.