Tubino renuncia a Fuerza Popular y genera nueva crisis
La crisis en el partido de Keiko Fujimori escaló un nuevo capítulo con las elecciones internas para la selección de los candidatos al Congreso 2020, luego que el mando político de la organización impidiera la participación de diversos excongresistas, lo que generó la inmediata renuncia de Carlos Tubino.
Tras la decisión de la dirigencia que encabeza Luis Galarreta de impedir su candidatura, Tubino dirigió una misiva a la lideresa de la agrupación, Keiko Fujimori, anunciándole su renuncia irrevocable al partido del que fuera fiel escudero. El excongresista se quejó de que no se le dejara participar en el proceso electoral de enero próximo “para resarcir su honor”.
A través de la carta que publicó en su cuenta de Twitter, explicó las razones de su alejamiento y le reiteró su agradecimiento a la lideresa de Fuerza Popular.
“Lamento mucho dirigirte esta misiva para renunciar irrevocablemente al cargo que he venido desempeñando en el Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular como Secretario Nacional del Grupo Parlamentario, así como comunicarte mi alejamiento definitivo del Partido, luego de las últimas decisiones adoptadas de negarme la posibilidad de participar en el Proceso Electoral del 29 de Enero del 2020 y resarcir mi honor, luego del cierre anticonstitucional del Congreso”, escribió.
Con tono sentido, señaló que guarda un profundo agradecimiento a Keiko, por haberme permitido servir al pueblo ucayalino “con honradez y máxima entrega”.
Después le desea que se haga justicia con ella, encarcelada por recibir dineros de Odebrecht, y pronto pueda estar al lado de sus hijas y de su esposo Mark Vito. “Puedo atestiguar que los que han querido dañarte enviándote a la cárcel, no lo han conseguido, al haberte engrandecido como ser humano”, indicó.
Finalmente, agradeció a sus colegas de bancada por los momentos compartidos y aseguró tener “la satisfacción del deber cumplido” en los dos períodos que estuvo en el Legislativo.
En las elecciones internas de Fuerza Popular participaron Diethel Columbus, Martha Chávez y Carlos Mesia, exabogado de Gonzalo Ortiz de Zevallos.
IMPEDIDOS DE PARTICIPAR
De acuerdo a fuentes internas del fujimorismo, otros exparlamentarios que fueron impedidos de participar fueron Rosa Bartra, Karina Beteta, Milagros Salazar, Karla Schaefer y Héctor Becerril. El argumento fue que con ellos no se sobrepasaría la valla electoral.