Triste récord de sanciones en Congreso de la República
La Comisión de Ética Parlamentaria logró que se sancione a ocho congresistas desde el 2016 y tres sanciones impuestas por el pleno del Congreso fueron por casos de acoso y tocamientos indebidos. Las otras sanciones fueron impuestas por consignar información falsa en las hojas de vida y plagio.
Yesenia Ponce Villarreal de Vargas (NA), elegida por Fuerza Popular, fue acusada de interferir en una sesión del Consejo Regional de Áncash el 6 de octubre de 2016 para tratar de impedir el debate de la reconsideración de un acuerdo que transfería a Bienes Nacionales un terreno en el proyecto especial Chinecas.
Maritza Matilde García Jiménez (Cambio 21), denunciada por haber consignado información falsa en su hoja de vida respecto de sus estudios de postgrado y la otra por información falsa en sus estudios secundarios.
Carlos Bruce Montes (PPK), denunciado de haber aprovechado su condición de parlamentario a fin de pedir a la Policía Nacional resguardo para la inauguración de su restaurante.
A Yesenia Ponce (NA) se le acusó de haber presentado un certificado de estudios falso y de haber depositado 10 mil soles al director de un centro educativo para obtener dicho documento.
Moisés Mamani Colquehuanca (FP), investigado por los presuntos tocamientos indebidos a una tripulante de vuelo de la empresa Latam; Luis Humberto López Vilela (FP) y Yonhy Lescano denunciados por casos similares.