Tribunal Constitucional no actúa de oficio, señala Aníbal Quiroga
Al ser consultado si el Tribunal Constitucional debe pronunciarse con respecto al proyecto del Ejecutivo de adelanto de elecciones, el constitucionalista Aníbal Quiroga, afirmó que el organismo no actúa de oficio y solo puede intervenir si se interpone una demanda.
Quiroga dijo que el Tribunal Constitucional emite fallos ante acciones inconstitucionales contra una ley, porque es el organismo responsable de revisarla y decidir, en única instancia, si cumple o no con la Constitución Política.
Además, de evaluar las resoluciones denegatorias, los procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento, entre otras funciones.
Cuestionó que el presidente de la República pretenda determinar al Congreso de la República un posible plazo de aprobación del proyecto y que la única intención de referirse al adelanto de elecciones es para mantener el tema en la opinión pública porque sabe muy bien que él no puede solicitar eso al Congreso, por ser un poder autónomo.
“Así como los parlamentarios no pueden decirle a quien colocar en su gabinete, él no puede poner plazos al Congreso de la República. Desde mi punto de vista, la propuesta del Ejecutivo va hacia un vacío que solo le da protagonismo al jefe de Estado”, afirmó el constitucionalista.