08/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/07/2024
La presidenta Dina Boluarte, acompañada por sus ministros de Estado, se presentó ante los medios de comunicación para dar un balance detallado tras su visita a China. Allí reveló que propuso la construcción de un tren que una Las Bambas e Ica.
La mandataria planteó esta idea a los directivos de China Minmetals Corporation, empresa concesionaria de la mina, para así mejorar el transporte de materiales y personas.
"Propuse la instalación de una línea de tren eléctrico que conecte la mina Las Bambas con Ica. Esta iniciativa busca mejorar el transporte de materiales y pasajeros, contribuyendo así a la reducción de la contaminación ambiental", reveló.
Dina Boluarte resaltó logros
En la reunión, que se desarrolló el pasado 29 de junio, Dina Boluarte resaltó la entrega de un puente financiado con más de S/44 millones. Esta obra permitirá la reducción del tiempo de viaje entre Apurímac y Cusco.
Por su parte la corporación reiteró su compromiso con la inversión responsable y el desarrollo sostenible con un enfoque en el beneficio de las comunidades.
Tras su estadía en el país liderado por Xi Jinping, la sucesora de Pedro Castillo participó en 16 reuniones y actividades con diversas autoridades y empresarios. Sin embargo, precisó que en todo momento estuvo al tanto de lo que sucedía en el Perú, ello quedaría evidenciado con los cuatro despachos remotos que lideró.
"El viaje fue una experiencia muy productiva que me permitió fortalecer las relaciones bilaterales entre Perú y China así como explorar nuevas oportunidades de cooperación en diversos ámbitos" , sostuvo.
Encuentro con su homólogo de China
La cita con su homólogo de China se desarrolló con éxito, en el que llegaron a 13 acuerdos bilaterales que fortalecerán las relaciones de ambos países, destacando el compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional. Además de la importancia de la asociación estratégica y la cooperación en diversos sectores.
"En el encuentro reafirmé el compromiso de una sola China y valoré el aporte de la comunidad Tusan en el Perú", subrayó.
Tras su alocución, integrantes de su Gabinete se tomaron unos minutos para sustentar sus actividades. El primero en participar fue el canciller de la República, seguido de los ministros de Economía, Salud, Transporte y Vivienda.
Después de 90 días la presidenta Dina Boluarte se presentó ante los medios de comunicación para rendir un balance de su viaje a China, detallando que propuso la puesta en marcha de un tren que una la mina Las Bambas con Ica.