Tregua tambalea y voto de confianza del gabinete Torres aún está en duda
La tregua anunciada entre el Ejecutivo y Legislativo (oposición y oficialismo) no va más. Y es que desde el Congreso piden la salida de cuatro ministros para otorgar el voto de confianza, mientras que Perú Libre y la ministra de Trabajo insisten en la censura y denuncia constitucional contra la presidenta del Parlamento y una congresista.
Así lo dejó entrever ayer la congresista Heidy Juárez, de APP, quien dijo que su bancada espera que se concrete la salida del ministro de Salud, Hernán Condori, así como de los ministros de Justicia, Angel Ydelfonso; Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; y Energía y Minas, Carlos Palacios.
El Partido Morado, con su congresista Susel Paredes, reiteró la salida de los ministros Hernán Condori y Juan Silva.
Mientras que, por el oficialismo, la bancada de Perú Libre emitió un comunicado, la noche del jueves, en el que sostiene que se mantiene firme en promover una moción de censura y la denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pese a que el último miércoles dejaron abierta la posibilidad de retirar dichos recursos presentados.
A esta posición se suma la ministra Bettsy Chávez quien dijo que no retrocederá en sus denuncias contra Alva y la legisladora Patricia Chirinos.
CENSURA NO PROSPERARÁ
En diálogo con Exitosa, el legislador de Acción Popular, José Arriola, sostuvo que lo anunciado desde Perú Libre “deja sin piso” las disculpas ofrecidas por el primer ministro Aníbal Torres en busca del voto de confianza.
“Esa moción de censura contra la presidenta del Congreso no va a prosperar”, indicó.
El vocero alterno de Somos Perú, Wilmar Elera, reiteró que por un ministro no se puede sacrificar un gabinete y que no se debe promover censuras a la mesa directiva a cuatro meses de ser cambiada.
“IRRECONCILIABLES CON EL GOLPISMO”
En su último comunicado, Perú Libre afirmó que “su posición es irreconciliable con el golpismo” en alusión a un sector de congresistas de oposición que - según los oficialistas- se reunieron en un hotel de Miraflores para planificar la vacancia “contra el presidente de la República, legítimamente elegido”. A ello, añaden que “depende de ellos (oposición) poner fin a la estrategia desestabilizadora y golpista que ejecutan desde la instalación del gobierno”.
Síguenos en redes sociales