16/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Ministerio Público determinó a los implicados en el presunto financiamiento ilegal a las campañas del ex presidente Ollanta Humala y al Partido Nacionalista entre los años 2006 y 2011. El ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, también agregó que entregó US$3 millones para la campaña de Ollanta Humala el año 2011.
Según el diario Perú21, se tratarían de trece personas identificadas como Antonia Alarcón, Ilan Heredia, Rocío Calderón y Maribel Velita, madre, hermano, amiga y familiar de Nadine Heredia, respectivamente. Asimismo, Santiago Gastañadui, excongresista; Martín Belaunde, exasesor de Humala; entre otros.
La Fiscalía representada por el miembro del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal German Juárez, sostuvo en la tesis fiscal que la recepción del dinero estuvo a cargo de la ex primera dama Nadine Heredia. Mientras que los aportes otorgados por el Gobierno venezolano se habrían ingresado a través de transferencias a la empresa Kaysamak. Esta empresa no poseia fondos según el Ministerio Público.