Política

Tras aprobarse su extradición, Hinostroza podría ir preso como mínimo 16 años

Justicia española aceptó la extradición del ex juez supremo César Hinostroza.
13-05-2019

No la tendrá fácil. El procurador anticorrupción Amado Enco calificó como una buena noticia que la justicia española aceptara el pedido de extradición al Perú del ex juez supremo César Hinostroza, a pesar de que dentro de los presuntos delitos la Audiencia Nacional de España no incluyera el de pertenecer a una organización criminal.

"Debo resaltar esta decisión que ha tomado la Sala Penal de la Audiencia Nacional de Madrid porque había también la probabilidad de que las autoridades judiciales de España denieguen el pedido de extradición en todos sus extremos, de tal manera que es una noticia positiva que podamos tener la posibilidad de traer a Hinostroza al Perú para que afronte la justicia", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, la Audiencia Nacional de España accedió este lunes al pedido de extradición al Perú del ex juez supremo César Hinostroza, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por el de organización criminal ya que la sala de la Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.

En su resolución, el tribunal accede a la petición de extradición del Perú, que fue apoyada por la Fiscalía española, donde se imputa al mencionado ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia haber liderado la organización apodada "Los Cuellos Blancos del Puerto".

En este sentido, Amado Enco precisó que de ser traído al Perú, Hinostroza podría tener una condena que iría entre los 16 a 32 años de prisión: "en nuestro sistema peruano la penas se acumulan, en el caso de tráfico de influencias la pena mínima va de 4 a una pena máxima de 8 años. En consecuencia no es poca la pena que le espera al señor de llegarse a acreditar en juicio... Si sumamos las penas mínimas, estamos hablando de 16 años de pena privativa de la libertad en su extremo mínimo de acuerdo al código penal peruano y la máxima de 32 años en los extremos máximos".

"Para las autoridades españolas los cuatro hechos por los cuales están autorizando la extradición constituirían delito de tráfico de influencias y esa decisión se alinea con la reciente decisión tomada por el juez de investigación preparatoria en lo penal de Perú que ha hecho una recalificación de los tipos penales de patrocinio ilegal y de negociación incompatible adecuándolos correctamente al de tráfico de influencias", agregó el procurador anticorrupción.