05/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/02/2023
La Asociación Civil Transparencia expresó este domingo su rechazo frente a la "actitud irresponsable" de los representantes políticos y resaltó que, hasta el momento, estos no han sido capaces de adoptar decisiones que permitan enfrentar la crisis que atraviesa el país; ello frente a las violentas protestas que se registran a nivel nacional.
A través de un comunicado, difundido en su cuenta oficial de Twitter, la asociación se refirió a la cantidad de fallecidos que se han reportado en el marco de las manifestaciones.
"A la fecha, 47 civiles - incluyendo menores de edad - y un policía, han muerto como resultado directo de los enfrentamientos y por hechos de violencia en el contexto del conflicto. Muchos otros fallecieron en eventos ligados a esta grave crisis", inicia el pronunciamiento.
Ante ello, respalda la posición de la Defensoría del Pueblo respecto a las víctimas de las movilizaciones. "La pérdida de vidas humanas en protestas no es ni un costo social, ni un daño colateral. Es un daño irremediable que tras profundo dolor a las familias y profundiza las grietas entre nosotros", recalca.
De igual manera, señala que los medios de comunicación han difundido "evidencia fílmica que muestra que estas muertes pudieron evitarse de haberse seguido los protocolos en el uso de la fuerza".
En ese sentido, manifiesta que cada vida perdida y otros graves hechos, que han dejado ciudadanos heridos, requieren ser investigados; así como también debe indagarse en torno a los actos vandálicos realizados en las protestas.
"La gravedad de la situación ha merecido la atención internacional [...] y, frente a la discriminación étnica y el racismo subsistente, es crucial no estigmatizar a los manifestantes, ni escalar los discursos de odio. De igual modo, los periodistas deben trabajar libre de agresiones", añade.
Por todo lo mencionado, Transparencia criticó el actuar de los actores políticos en medio de la crisis que vive el Perú e hizo un llamado a que se eviten más muertes.
"Por todo esto, no podemos sino rechazar firmemente la actitud irresponsable de nuestros representantes políticos, quienes hasta la fecha han sido incapaces de adoptar las decisiones que nos permitan enfrentar esta crisis. Ignorar la gravedad de la situación no lo hará desaparecer. Por ello, debemos reiterar el llamado a evitar más muertes", expresa.
Finalmente, indica que los responsables políticos deben dar órdenes muy claras para que se eviten vulneraciones a los derechos humanos, respecto a los cuales señala que es un deber para todos respetarlos porque "no hacerlo será un golpe mortal para nuestra democracia".