Tomás Gálvez deslinda de caso Cuellos Blancos y afirma que investigaciones en su contra fueron archivadas
El recientemente repuesto fiscal supremo Tomás Gálvez se desligó del caso 'Los Cuellos Blancos', afirmando que todas las investigaciones en su contra han pasado al archivo "al haberse acreditado la falsedad de las imputaciones".
El jurista descartó haber realizado algún favor ilegal al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, prófugo de la justicia peruana desde 2018, tal como lo sostuvo la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para aprobar su destitución en 2021.
"Estoy desvinculado de ellos"
En entrevista en "Informamos y Opinamos", el letrado aseveró no tengo vínculo con los exmagistrados investigados por el caso 'Los Cuellos Blancos'. Afirmó, que, el proceso penal está en primera instancia y que a la fecha no tiene sentencia firme.
Precisó, que, no tiene investigación penal en curso, ya que, todo el proceso en su contra pasó al archivo. En ese sentido, el letrado calificó como "falsedades" todas las acusaciones contra su persona.
Cabe señalar que, para la JNJ, Tomás Gálvez infringió la legislación que regula al Ministerio Público, ocasionando perjuicio social y contraviniendo el ejercicio de sus funciones como integrante de la Fiscalía.
Descarta haber cometido favores ilegales
El letrado afirmó que no cometió favor ilícito alguno ante el prófugo César Hinostroza. Sobre el caso que derivó en su destitución, mencionó que, como director del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público, recibió el caso de una presunta sentencia arbitraria contra un rodero. En ese contexto, sostuvo que se comunicó con el exjuez para que califiquen el caso correctamente, a fin de evitar alguna arbitrariedad.
Con referente a la imputación sobre un presunto favor ilegal en beneficio del exfiscal anticorrupción Walter Delgado, precisó que, no existió ilegalidad alguna porque el caso estaba resuelto y no en primera instancia, tal como había trascendido.
Ambas acusaciones fueron deslindadas de plano por el repuesto fiscal supremo, quien esta tarde recibió la sentencia a su favor por parte del Tribunal Constitucional, la cual le permite volver a sus funciones.
De esta manera, Tomás Gálvez se defiende de las acusaciones en su contra por el caso 'Cuellos Blancos', dejando en claro que actualmente no viene siendo investigado y que no tiene vínculo alguno con los procesados.