Tomás Gálvez afirma que Domingo Pérez es dañino para la Fiscalía: "Nunca debió entrar al MP"
En entrevista con Exitosa, el suspendido fiscal Tomás Gálvez arremetió contra José Domingo Pérez y aseguró que su presencia en el Ministerio Público es perniciosa para la institución.
Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Gálvez afirmó que Pérez "nunca debió ingresar" a la institución y cuestionó la legitimidad del trabajo realizado por el fiscal en los casos más emblemáticos del país, como el de Odebrecht.
"El mal ejemplo de José Domingo Pérez ha sido totalmente pernicioso para la institución y eso es lo que se está haciendo. (...) Ese sujeto nunca debió entrar al Ministerio Público porque yo siempre he dicho que me parece inimputable y aún inimputable le han dado la conducción del caso más emblemático que hemos tenido", declaró para nuestro medio.
Fiscal Tomás Gálvez critica a Domingo Pérez
Asimismo, sostuvo que el mal ejemplo de Pérez ha influenciado negativamente a otros fiscales, generando una cultura orientada al espectáculo mediático en lugar del cumplimiento de la función fiscal. "Ahora todos los fiscales quieren salir en televisión, mandan informes a los canales de televisión, quieren ser estrellas", criticó.
Gálvez también apuntó contra otros altos funcionarios del Ministerio Público, como los exfiscales de la Nación Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, a quienes responsabilizó por el estado actual de la institución. El fiscal sostuvo que mientras ellos sigan en la Fiscalía, no se resolverán los problemas de esta.
"Este señor, este sujeto infame, ha causado tanto daño yo no sé por qué hay gente que lo defiende. (¿Y usted cree que Rafael Vela es igualito?) Son igualitos los dos, son un tal para cual", manifestó.
Labor de Delia Espinoza
Además, expresó sus reservas respecto a la gestión de la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Aunque admitió no haber trabajado directamente con ella, señaló que evaluará si existen condiciones para colaborar dentro del Ministerio Público.
"Veremos la posibilidad de trabajar porque lo que sí estoy convencido que con estos señores Pablo Sánchez y Zoraida Dávalos no se puede trabajar. Ellos han trabajado en contra del Ministerio Público", señaló.
Por otro lado, Gálvez lamentó que la ley orgánica que rige al Ministerio Público sea de 1981 y no se haya actualizado con la Constitución vigente de 1993, lo que —según dijo— limita seriamente las posibilidades de reforma desde la Fiscalía Suprema.
De esta manera, se dio a conocer que Tomás Gálvez afirmó que José Domingo Pérez es dañino para la Fiscalía de la Nación.