23/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
¡Agota las instancias! El prófugo ex presidente Alejandro Toledo presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que se declare prescrito el delito de tráfico de influencias que se le imputa por el caso Interoceánica Sur.
Roberto Su, abogado de Toledo, señaló a Exitosa que la acción penal de tráfico de influencias había suscrito, porque este delito tiene una pena máxima de ocho años para funcionarios públicos. "Entonces la Ley penal establece que los delitos prescriben cuando transcurre el máximo de la pena”, puntualizó.
El letrado recordó que, según declaraciones de Jorge Barata, en noviembre del 2004 se fijó el pago de sobornos para Toledo con el objetivo de favorecer a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica.
Roberto Su dijo que está a la espera de que el TC señale fecha para la revisión de este nuevo habeas corpus. “En este proceso ha habido demasiadas irregularidades y esperamos que el Tribunal las corrija. Pero si la justicia constitucional nos dice que no, habremos agotado la instancia nacional, y tendremos la capacidad de poder ir a la justicia supranacional, que es lo que parece que finalmente vamos a tener que recurrir”, sentenció.