Política

Toledo busca anular trámite de extradición de los EE.UU.

TC evaluará el miércoles 21 de agosto el recurso de hábeas corpus que planteó el exmandatario, argumentando vulneración al debido proceso.
Toledo2
17-08-2019

El encarcelado expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, busca anular el trámite de extradición en su contra, por supuesto incumplimiento de Tratado entre el Perú y los Estados Unidos, así como por una presunta afectación de la libertad individual y vulneraciones al debido proceso.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional (TC) evaluará la próxima semana (miércoles 21 de agosto) el recurso de hábeas corpus que planteó la defensa del prófugo exmandatario contra el pedido de extradición en su contra. Los demandados son el exjefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski y miembros de su gabinete.

“El Poder Ejecutivo vulneró el irrestricto derecho de defensa, convalidó la arbitraria prisión preventiva, aceptó la versión contradictoria obtenida bajo coacción y avaló testimonio de aspirante a colaborador eficaz no corroborado”, señala en el documento que envió Heriberto Benítez, abogado del expresidente.

En el texto del recurso, presentado el 23 de marzo, el letrado señala que esta presunta amenaza a la libertad individual de Toledo se justifica en las órdenes de prisión preventiva y de captura nacional e internacional, así como en el requerimiento de extradición basado en el testimonio de dos aspirantes a colaboradores eficaces, cuyas versiones no han sido contrastadas.

Indica, además, que la tramitación del pedido de extradición constituye una grave violación al derecho de defensa y una afectación al debido proceso. Asimismo, mencionó que, al aprobar el cuadernillo de extradición, el Ejecutivo convalidó las irregularidades cometidas en el proceso contra el exmandatario.

Además, argumentó lo siguiente: “El Consejo de Ministros sesionó, tramitó, aprobó y/o autorizó la extradición activa del expresidente Alejandro Toledo sin que exista acusación fiscal, la pesquisa se encuentra recién en etapa de investigación preparatoria”.

Toledo es procesado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano.

Según el cuadernillo de extradición, Toledo solicitó al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ganar la licitación de los tramos II y III del Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil, a cambio de una coima de 35 millones de dólares, de los cuales recibió 20 millones. A cambio, le ofreció a Barata encargarse de que no se postergue los plazos del proyecto.

LES DONARON USD 40 MIL

Los 40 mil dólares que las autoridades de los Estados Unidos encontraron en una maleta en la casa de Alejandro Toledo en California, fueron una donación de su suegra, Eva Fernenbug, para que el exmandatario y su esposa, Eliane Karp, pudieran mantenerse.

Así lo señala en su informe de defensa el abogado público que se le asignó a Toledo para que afronte el proceso de extradición que se le sigue en los Estados Unidos a pedido de la justicia peruana, compartido por el periodista Marcelo Rochabrún a través de Twitter. Este informe fue remitido al juez Thomas S. Hixson, que lleva su caso desde que fue detenido en julio.