Política
Protesta en pleno mensaje

Tía María: Jaime Quito rechaza inicio de operaciones del proyecto minero anunciado por Dina Boluarte

Durante el mensaje de Dina Boluarte, el congresista Jaime Quito expresó su rechazo al inicio de las operaciones del proyecto minero Tía María.
Jaime Quito en contra de avance en Tía María. (Exitosa)
28-07-2024

Durante el mensaje a la Nación de Dina Boluarte, se mencionó que el proyecto minero Tía María avanzará en su ejecución. Esto generó el rechazo del congresista Jaime Quito, quien se manifestó en contra del anuncio protestando de una forma particular.

El parlamentario, desde su curul, levantó un cartel en donde se apreciaba la frase 'Agro Sí, Mina No'. Se entiende, por la espontaneidad de su acto, que este fue planificado, ante la posibilidad de que Boluarte tocara el tema minero.

Previamente, Quito se había pronunciado ya en desacuerdo con la disposición del Gobierno para desarrollar el proyecto, mostrándose crítico ante las declaraciones de Dina Boluarte.

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre Tía María?

La presidenta de la República informó a la población que se avanzará con la obra del proyecto mencionado, dividiendo los recursos para poder ofrecer a la población oportunidades laborales.

"El proyecto minero Tía María es una realidad, que creará 9,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, y 4,800 puestos de trabajo permanentes, entre directos e indirectos. La Inversión aproximada de US$ 1,400 millones generará 120,000 TM/año de cobre refinado", declaró.

En esa línea, Boluarte explicó que Tía María permitirá el avance de la agricultura, educación y permitirá conectar el valle del Tambo con otras comunidades de Arequipa.

"El Gobierno está convencido de los beneficios de Tía María: potenciará la agricultura, cerrará las brechas en educación y salud, dinamizará el comercio, mejorará la pesca, y se impulsará el turismo", comentó.

Rechaza las protestas contra el proyecto

Por otro lado, la mandataria arremetió contra los que se encuentran en contra del avance de Tía María, refiriéndose a ellos como "sectores ideologizados" que no creerían en los beneficios que puede traer la minería al país.

"Tía María no constituye un proyecto impuesto, eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país, que aportará 400 millones de soles anuales para la Región Arequipa, por concepto de Canon y Regalías", añadió.

Jaime Quito fue uno de los parlamentarios que se mostró en contra de las declaraciones de Dina Boluarte sobre el proyecto minero Tía María, y rechazó el inicio de operaciones del mismo con un cartel de protesta.