Tía María: Dina Boluarte firmó un acta asegurando que el proyecto minero "no va", asegura alcalde de Islay
El alcalde provincial de Islay, Richard Ale, contó que durante la época de la campaña presidencia del Pedro Castillo, cuando Dina Boluarte postulaba a la vicepresidencia, esta firmó un acta asegurando que el proyecto minero Tía María no iba.
Pese a ello, durante su discurso por Fiestas Patrias, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo el día 28 de julio, la presidenta comentó que el controvertido proyecto minero si sería ejecutado y que está convencida de sus beneficios.
"Usted aquí vino y le mintió al pueblo. Cuando yo no era parte ni siquiera de su partido (...) Usted aquí engañó al pueblo. Acá hay un acta firmada por usted (...) firmado en el parque San Francisco de Cocachacra ¿Qué dice usted ahora señora presidenta?", comentó la autoridad edil de la provincia arequipeña.
El alcalde de Islay remarcó que la presidenta no sería la que está tomando las decisiones y que en su lugar hay un grupo de congresista que tienen el poder. Pero que, sobre todo, hay un grupo económico detrás que "quiere hacer con el Perú, lo que les da la gana".
Además, comentó que pese a ser izquierdista, nunca confió ni en Vladimir Cerrón, ni en Pedro Castillo, mucho menos en Keiko Fujimori, ello en el marco de las elecciones presidenciales 2021.
¿Qué dijo Dina Boluarte?
Durante su mensaje a la Nación, Dina Boluarte respaldó el proyecto minero que se llevaría en suelo arequipeño y explicó que este sería un beneficio más que un perjuicio para el Valle del Tambo.
"El Gobierno está convencido de los beneficios de Tía María: potenciará la agricultura, cerrará las brechas en educación y salud, dinamizará el comercio, mejorará la pesca, y se impulsará el turismo. El proyecto tiene una importancia vital para el relanzamiento de la inversión minera en el Perú y para la consolidación del clima de inversión en general", remarcó Boluarte.
Según la presidenta, todo se trata de una narrativa que busca desprestigiar con narrativa ideologizada. Asimismo, que la inversión del proyecto dará 9,000 puestos de trabajo durante su construcción y 4,800 puestos permanentes.
"Eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país, que aportará 400 millones de soles anuales para la Región Arequipa, por concepto de Canon y Regalías", acotó la presidenta.
De esta manera, el gobernador de Islay, Richard Ale, aseguró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, firmó un convenio asegurando que el proyecto minero Tía María no iba.