Tía María | Confiep: Si Southern cumple con requerimientos legales el Estado debe otorgar la licencia
La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, defendió el otorgamiento de la licencia a Southern Perú para la construcción del proyecto Tía María, señalando que si esta empresa cumplió con todos los requerimientos legales que se le pedía no había razón para rechazarla. Señalando que el Gobierno hizo bien en otorgar la licencia porque “era lo que correspondía hacer”.
"En el Perú vivimos enmarcados en una Constitución, en una serie de leyes que son de obligación y de cumplimiento obligatorio para todos. Si una empresa cumple con todos los principios de legalidad y con todos los requerimientos para iniciar una operación, el Estado tiene la obligación de otorgar las licencias que correspondan, que es lo que ha sucedido con el caso de Tía María", dijo en diálogo con Claudia Chiroque, en Exitosa.
Por otro lado, María Isabel León dijo entender la situación que viene reclamando la población e hizo un llamado a la calma: "sabemos que es parte de la población porque no es toda la población la que se opone a un proyecto minero de esta envergadura y lo que yo pediría es que el Gobierno regional mantenga la calma y la tranquilidad para poder informarle a la población cómo se va a llevar adelante el proceso de construcción para que cuando el ánimo general sea el adecuado se pueda iniciar con estas obras que van a impactar positivamente a la localidad y la región del sur".
Por su parte, alrededor de 500 residentes de Valle de Tambo se congregaron - ayer - en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), donde acordaron durante una asamblea acatar un paro indefinido desde el próximo 15 de julio, luego de que el estado otorgara la licencia a Southern Perú Copper Corporation para la construcción del proyecto Tía María.
Ante esto, la titular de la Confiep pidió que no se rechace a la minería legal, sino a la que se desarrolla en los márgenes de la ley: "no se puede paralizar la inversión privada de manera ilegal, más bien lo que deberíamos hacer es cuestionar la minería ilegal, la que depreda, la que genera la pérdida de nuestro recursos naturales sin ningún tipo de usufructo para el Estado".