Terrorismo urbano: Presentan proyecto de ley para sentenciar con cadena perpetua delitos de extorsión
La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley para sentenciar con cadena perpetua los delitos de extorsión y terrorismo urbano contra personas, negocios y empresas.
"El que, sin perjuicio de su motivación ideológica, mediante actos delictivos provoca, crea o mantiene en un estado de zozobra, alarma o inseguridad a la población o parte de ella, negocios o empresas, será reprimido con pena privativa de la libertad de cadena perpetua", se lee en el proyecto de ley.
PL sobre terrorismo urbano
La propuesta legislativa, impulsada por la congresista Noelia Herrera, propone modificar el artículo 200 del Código Penal e incorporar el artículo 317-C. Ello en el marco de la protección de los derechos fundamentales de la persona contemplados en la Constitución Política del Perú.
"Si el agraviado es una persona natural o jurídica que brinda servicios público, un negocio o empresa, la pena será de cadena perpetua", se modificaría en el artículo 200 del Código Penal.
Asimismo, dentro de las disposiciones complementarias, se establece que el Ejecutivo debería de realizar un estudio de viabilidad y planificación que comprenda un plan de programas de protección y apoyo psicológico a las víctimas del delito de extorsión y terrorismo urbano, campañas de concientización e informativas, así como la creación de una línea directa de atención.
En esa línea, indica que se deberá de conformar equipos especiales en la Policía Nacional del Perú para tratar este tema. De ser aprobado, la ley entraría en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Medida populista, según CAL
Al igual que el Legislativo, el Ejecutivo también ha planteado iniciativas sobre el "terrorismo urbano". En este caso, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, calificó la propuesta como una medida "populista jurídica" que no resolverá la crisis de inseguridad que enfrenta el país.
El letrado subrayó que cambiar la denominación de los delitos no conlleva un cambio en la realidad ni afecta las leyes. Además, recalcó que no existe ningún país europeo o latinoamericano que regule este concepto, y que la extorsión, el sicariato y el secuestro ya cuentan con penas bastante altas dentro del sistema legal peruano.
Según Canelo, esta es una estrategia populista del Gobierno para aparentar tomar medidas contundentes frente al crimen, pero que en realidad no ofrece soluciones sustanciales.
De esta manera, se dio a conocer que la bancada de Renovación Popular ha presentado un proyecto de ley para sancionar con cadena perpetua los delitos de extorsión.