12/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/07/2023
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, hizo un llamado a la calma a días de iniciarse la denominada tercera 'Toma de Lima', a fin de que no se cometan actos de violencia en las movilizaciones.
"Estaremos vigilantes"
En una entrevista a Canal N, la autoridad puntualizó que es su "legítimo derecho" de los peruanos a protestar sí lo creen conveniente. Del mismo modo, anunció que estarán vigilantes en la defensa de los Derechos Humanos (DD.HH).
"Hacemos un llamado a la calma de todos los peruanos que en su legítimo derecho deciden salir a protestar, invocando a no cometer actos de violencia. Estaremos vigilantes en la defensa de los Derechos Humanos", declaró.
"Nos desplazaremos"
Por otro lado, el titular de la Defensoría del Pueblo mencionó que desplazarán equipos en las comisarías, hospitales y vías públicas, en el marco de las manifestaciones en la capital, el próximo 19 de julio.
En ese sentido, Josué Gutiérrez dijo que supervisarán que el derecho a la protesta se ejecute de manera pacífica, reafirmando su postura a que la calma reine en las marchas a desarrollarse la próxima semana.
"En el cumplimiento de nuestras labores, nos desplazaremos a comisarías, hospitales y en las vías públicas, supervisando el derecho a la protesta de manera pacífica en todo el país. Mantengamos un clima de paz", añadió en su intervención.
Tercera 'Toma de Lima'
Como se recuerda, este próximo 19 de julio se realizarían nuevas manifestaciones en Lima, según vinieron anunciando distintos dirigentes sociales. Puntualmente, representantes de Puno apuntaron que alrededor de 13 mil lugareños de dicha región llegarán a la capital para alzar su voz contra el Gobierno de Dina Boluarte.
"Hemos acordado que vamos a ir a la tercera 'Toma de Lima'. Se ha quedado que, por provincia, se van a enviar mil personas. La región de Puno tiene 13 provincias, de las cuales vamos a ir 13 mil personas. Se está acordando con las regiones de Moquegua, Cusco, Apurímac, Abancay", declaró el teniente gobernador de Laraqueri, Jaime Machaca.
Cabe indicar que, la Defensoría generó gran repercusión recientemente tras compartir un informe que determina que el contrato de concesión entre la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima "es lesivo y vulnera derechos". El organismo divulgó esta postura luego de investigar a profundidad el convenio.
De esta manera, el defensor del Pueblo mencionó que desplazarán equipos en las comisarías, hospitales y las vías públicas, en el marco de las anunciadas movilizaciones por la denominada tercera 'Toma de Lima'.