10/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/07/2024
Las declaraciones de un funcionario de la Cancillería de Colombia, quien afirmó que la Isla Santa Rosa no pertenece al Perú, continúan generando polémica en el gobierno peruano. En esta ocasión, el Congreso de la República elevó su voz de protesta contra la autoridad colombiana y señaló que respaldará las acciones que decida tomar el Ejecutivo en torno al tema.
El comunicado del Congreso
Mediante un comunicado, el Legislativo expresó su rechazo contra las palabras del funcionario colombiano, quien sostuvo en una conferencia que la isla loretana "es nueva" y se encuentra "ocupada irregularmente por el Perú".
En ese sentido, el Parlamento no solo criticó las declaraciones, sino también aprovechó en precisar que dichos comentarios "no contribuyen en el clima de paz y armonía" construida históricamente entre las dos naciones latinoamericanas.
"El Congreso de la República rechaza categóricamente este tipo de afirmaciones que, en nada, contribuyen al clima de paz y armonía que siempre ha caracterizado las relaciones con el hermano país de Colombia", se lee en el mensaje difundido por sus redes sociales.
Finalmente, mostró su respaldo al Gobierno de Dina Boluarte por la acciones que decida tomar ante esta "pretendida usurpación del territorio peruano".
"Por último, el Parlamento Nacional expresa su absoluto respaldo a las acciones que desarrolle el Poder Ejecutivo y, en especial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en defensa de nuestra soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa, ubicada en el departamento de Loreto", concluyen.
¿Qué dijo el funcionario colombiano?
En el marco de la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las fronteras de la Amazonía, reunión llevada a cabo el pasado lunes 8 de julio, el director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Felipe Cadena Montenegro, deslizó la idea de que la Isla Santa Rosa es ocupada irregularmente por el Perú.
"Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú. Desafortunadamente, si estuviera mi colega de la Cancillería peruana sabe por qué lo tengo que decir. Es un tema que no está definido aún", sostuvo.
Las palabras del representante colombiano continúan generando indignación en la nación. Por esta misma razón, el Congreso se expresó en contra de las referidas declaraciones y mostró su respaldo a las acciones que decida ejecutar el Gobierno del Perú.