Tensión en Las Bambas por posible desalojo de comuneros
La tensión aumentó en las últimas horas en la comunidad campesina de Fuerabamba, en Apurímac, cuyos habitantes y pobladores llegados de otros lugares cercanos, mantienen desde hace 50 días el bloqueo de una vía vital para la salida del cobre de la mina Las Bambas hacia puerto de Matarani, para su exportación.
Desde el lugar se informó a Exitosa del desplazamiento a la zona de un fuerte contingente de policías de unidades antidisturbios y tropas del Ejército, “para proceder en las próximas horas al desalojo de los comuneros que bloquean la carretera”, señaló un periodista, al indicar que las fuerzas del orden habían lanzado algunas bombas lacrimógenas contra un grupo de manifestantes que insistían en permanecer en el lugar.
Desde hace tres días los comuneros cerraron el paso a los vehículos de la empresa en el tramo del corredor minero que cruza el fundo Yavi Yavi. Los dirigentes comunales consideran que “la empresa y el Estado vulneraron su propiedad privada al reclasificarse como vía nacional el espacio de la carretera que atraviesa su terreno, el fundo Yavi Yavi”.
Precisamente, estas tierras son las que reclaman los comuneros; es por ellas donde transitan los camiones de la empresa trasladando el mineral y “por lo cual la comunidad debe recibir una compensación económica por parte de la empresa”, dicen.
Ellos aluden a la resolución ministerial publicada el 23 de mayo de 2018 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Las protestas se remontan a agosto del año pasado cuando unos 500 comuneros se trasladaron hasta esta zona del Cusco con sus familias. En este llano, ubicado a tres horas de Nueva Fuerabamba, su lugar de asentamiento en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), levantaron pequeñas chozas de paja a los lados de la carretera.
Diario Exitosa conversó telefónicamente con algunos comuneros de la zona, que pidieron mantener su nombre en reserva y refirieron que, efectivamente, la problemática de Las Bambas supera los 200 días y hasta ahora no se resuelve “y el gobierno ha hecho caso omiso y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y Energía y Minas, Francisco Ísmodes, no se han interesado en estudiar una solución”.
Pérdidas millonarias
La información del Estado precisa que la actividad de la minera Las Bambas genera, por concepto de regalías, 8 millones de dólares mensuales (aproximadamente, 26.5 millones de soles) que benefician de manera directa a las 83 municipalidades de la región Apurímac y al propio gobierno regional. El bloqueo de la vía ha imposibilitado este pago durante los meses de febrero y marzo, perjudicando a las más de 450 mil personas.