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Telefónica debe devolver dinero hasta el 18 de marzo o le impondrán multa

Aspec anunció que si empresa no cumple lo dispuesto por Osiptel, por el aumento de tarifas de internet fijo, podría ser sancionada con pena de 1'505,000 nuevos soles.

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18/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Telefónica del Perú tiene plazo hasta el 18 de marzo para cumplir con lo dispuesto por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), y devolver el dinero que les cobró a sus usuarios al elevar sus tarifas de internet fijo de manera inconsulta.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), vía su cuenta de Twitter, dio a conocer el periodo que tiene la empresa española para ejecutar la reposición de ese dinero a sus clientes. Los afectados serían 1 millón 700 mil usuarios a nivel nacional.

Aspec también informó sobre qué pasaría ante la posibilidad de que Telefónica incumpla con lo que Osiptel ha determindo. Así, si al 18 de marzo no ha devuelto el dinero por el incremento de las tarifas, entonces se le podrá imponer una multa.

De acuerdo a lo anunciado, esa sanción económica oscilaría entre 151 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 649,300 nuevos soles, o 350 UIT, lo que equivaldría a un pago de 1'505,000 nuevos soles.

Además, la asociación de defensa del consumidor dejó en claro que la devolución deberá verse reflejada mediante un descuento en el próximo recibo de cada uno de los usuarios.

Sin embargo, y más allá de lo actuado por Osiptel y lo comunicado por Aspec, el abogado Alex Starost -especialista en contrataciones del Estado- pidió que Indecopi actúe de oficio en el caso de Telefónica y aplique una penalidad ejemplar. Más bien, consideró que “hay tráfico de influencias”.

“Indecopi no hace su tarea ante Telefónica. Debe abrirle proceso por abuso al consumidor al elevar tarifas de manera arbitraria e imponerle un proceso sancionador. Eso lo debe hacer Indecopi de oficio. ¿Por qué no lo hace? Hay un tráfico de influencias que le impide actuar al Estado. Por eso tiene que haber una comisión investigadora”, comentó Starost.

Y agregó: “por ejemplo, en el tema del 'Club de la Construcción' y Humala, Indecopi hizo la apertura de un proceso sancionador a 16 empresas. ¿Por qué ahí sí y con Telefónica no?”.

Además, señaló que el mismo Osiptel incumple, pese a lo hecho hasta ahora. “Osiptel suspende el incremento, pero no establece la ilegalidad de Telefónica. Hay que sancionar y luego confirmar suspensión. Pero ocurre que hay funcionarios corruptos, que solo suspenden y pueden generar que luego haya un arbitraje que dure hasta tres años, cuando no hay razón”, aseguró.

Dato

Además de tener que devolver el dinero a los usuarios por elevar sus tarifas, Osiptel determinó que Telefónica del Perú pague 516 mil soles (120 UIT) por enviar información inexacta e imprecisa a sus clientes sobre sus propias tarifas, las cuales fueron publicadas en el Sistema de Consultas de Tarifas (SIRT).

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