Telefónica “busca de manera abusiva” reducir millonaria deuda
El virtual congresista de Unión Por el Perú (UPP), José Vega, dijo ayer que Telefónica del Perú busca, “de manera abusiva”, implementar medidas para favorecerse, a pesar de la cuantiosa deuda que mantiene con el Estado y el deficiente servicio que ofrece a sus usuarios.
“Así procede esa empresa. Nunca hubo licitaciones en sus contratos. Ajusta a sus clientes, pero no paga y quiere evadir su deuda. Es inconcebible cómo se le permiten a empresas que le deben millones al Estado, como Telefónica, que tengan mecanismos para recurrir al Poder Judicial con la intención de pagar menos de lo que adeudan”, comentó Vega.
El líder de UPP añadió: “Es un premio al incumplimiento. Telefónica nos debe millones y aun así encuentra caminos para querer reducir su deuda o evadirla”.
Vega consideró conveniente que en el próximo Congreso se solicite un informe a las autoridades pertinentes.
“Que nos expliquen por qué no tienen las herramientas coercitivas necesarias para que Telefónica y otras empresas deudoras paguen y dejen de seguir contratando con el Estado”, dijo.
Pretende reducir su deuda
De otro lado, y pese a que Telefónica del Perú asegura haber tenido pérdidas por 2 mil millones de soles ante clientes morosos, su intención de reducir su pasivo de 7 mil millones con la Sunat no tendría validez: no habría cumplido con lo que la ley exige para reducir parte de lo debido por deudas incobrables.
Lo que Telefónica pretende es que la cuenta por resolver con la Sunat quede en 5 mil millones de soles, pero la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) obliga a que, ante clientes que mantienen deudas, una empresa debe proceder de una manera muy puntual. Solo así se considera que lo adeudado a una empresa, por parte de sus clientes, sea deducible de impuestos.
En el artículo 37, inciso 1, de la LIR, se determina que son deducibles “los castigos por deudas incobrables”. Sin embargo, en el artículo 21 de la misma ley se establece que para ser 'deuda incobrable' se demuestre la existencia de dificultades financieras del deudor, que haya gestiones de cobro tras la deuda vencida, protesto de documentos, inicio de acciones judiciales de cobranza o se llegue a 12 meses luego de la fecha de vencimiento.
Nada de eso habría acreditado la empresa española en su afán de reducir su enorme deuda con el Estado.
Dato
El Tribunal Constitucional recibió y debe decidir en los siguientes días sobre la demanda inconstitucional en contra del Decreto Legislativo 1421, la misma que fue presentada por el Colegio de Abogado de La Libertad y que pretendería la prescripción de las deudas millonarias de grandes empresas al Perú, como es el caso de Telefónica.