TC rechaza demanda de ciudadano contra Rutas de Lima y MML: Cuestionaba aumento de cobros en peajes
El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de un ciudadano contra la empresa Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por el aumento de cobros en los peajes de la capital.
Sobre la demanda contra Rutas de Lima y la MML
El ciudadano que presentó el recurso, Armando Infante Ruiz, denunciaba la vulneración de sus derechos constitucionales al anunciarse un incremento en el monto del cobro y una escasa información sobre el fin de la recaudación. En su demanda expresaba lo siguiente:
"Se afectan los derechos constitucionales consistentes en combatir el abuso de posiciones dominantes y monopólicas que atentan la economía de usuarios y libertad empresarial lesiva contra la economía de usuarios, como consecuencia de la ejecución innecesaria e indiscriminada de obras públicas de infraestructura vial para pago de peajes vehiculares en Panamericana Norte: Desde Habich hasta Ancón; Panamericana Sur: Javier Prado hasta Pucusana, ejecutado por Rutas de Lima, concesionaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima", expuso.
Como se recuerda, Rutas de Lima SAC anunció el 3 de agosto de 2016 un incremento del cobro de peaje que oscilaba entre el 33% y 75%. Según argumentaron entonces, las recaudaciones serían empleadas para la operación y mantenimiento de las vías.
La respuesta del Tribunal Constitucional
Sobre el tema, el colegiado señaló que los argumentos de la demanda se tratan de una mera disconformidad de un ciudadano sobre su percepción de cómo vendría empleándose el dinero recaudado, mas no representa una vulneración concreta de un derecho constitucional.
Además de ello, señalaron que el demandante desliza la idea de que el dinero recaudado se estaría usando con fines distintos al mantenimiento de la vía concesionada, lo que presume que sería contrario al respectivo contrato de concesión.
"Por tanto, la demanda no contiene hechos referidos en forma directa a la afectación de un derecho constitucional, sino que se trata de opiniones o presunciones del demandante sobre el cumplimiento o la ejecución de un contrato de concesión, todo lo cual resulta ajeno a la finalidad de tutela de derechos constituciones que tiene el proceso de amparo", se lee en la sentencia.
De este modo, el Tribunal Constitucional rechazó la demanda de un ciudadano por el cobro de los peajes de Rutas de Lima y la MML. Según indicó, el recurso no contiene hechos que representen una vulneración de un derecho constitucional.