TC ordena reposición de Tomás Gálvez como fiscal supremo titular: Declaró fundado amparo tras sanción de JNJ
El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la reposición de Tomás Aladino Gálvez como fiscal supremo, dejando así, sin efecto la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Como se recuerda, el letrado fue sancionado en 2021 por sus presuntos nexos en el caso 'Los Cuellos Blancos', más precisamente con el exjuez César Hinostroza Pariachi, prófugo de la justicia peruana desde 2018.
Pronunciamiento del TC
El TC dispuso que se dejen nulos el procedimiento disciplinario y todos los actuados emitidos en contra del ahora ex sancionado fiscal. El fallo incluye la Resolución 025-2021-PLENO-JNJ, de fecha 23 de junio de 2021.
Asimismo, declara nula la Resolución de Fiscalía N.º 1283-2021-MP-FN, de fecha 17 de setiembre del año en referencia. Gálvez había sido destituido por incurrir en "falta grave" y en actos considerados "incompatibles" con el cargo que desempeñaba, según lo que sostuvo la JNJ en su momento.
Además, el concluyó que el artículo 72 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, aplicado a Tomás Aladino Gálvez, es inconstitucional por vulnerar el derecho al procedimiento preestablecido por ley.
En ese sentido, el TC manifestó que la destitución contra Gálvez Villegas es "arbitraria" porque la sanción fue medida según "valores y principios impersonales", antes que conforme a los hechos particulares generados por la conducta o desempeño funcional del ahora repuesto fiscal supremo.
Cabe señalar que, la sentencia contó con los votos a favor de Luz Pacheco Zerga ―presidenta del organismo constitucional―, Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse y Pedro Hernández Chávez. Mientras tanto, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich votaron en contra.
Sancionado por presuntos vínculos en 'Los Cuellos Blancos'
En 2021, Tomás Aladino Gálvez fue destituido por la JNJ por presuntamente infringir la legislación que regula al Ministerio Público, más precisamente en el emblemático caso 'Los Cuellos Blancos'.
La Junta Nacional de Justicia consideró que el fiscal supremo habría buscado interferir en la labor judicial al presuntamente solicitar al exjuez supremo, César Hinostroza, revisar el caso del rondero Segundo Nemecio Villalobos.
Además, hizo mención al supuesto favor que habría solicitado al mismo exmagistrado en favor del fiscal Walter Delgado, en un juicio familiar. El miembro de la JNJ, Guillermo Thornberry, fue el encargado de sustentar el caso en 2021, considerando que el Tomás Gálvez ocasionó perjuicio social y contravino el ejercicio de sus funciones como integrante del Ministerio Público.
De esta manera, el fiscal supremo Tomás Gálvez volverá a asumir sus funciones, tras casi cuatro años de haber sido sancionado.