30/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/07/2024
En exclusiva para Exitosa, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, aclaró que la Contraloría mantiene su potestad sancionadora sobre el presupuesto, gasto público y endeudamiento tras fallo sobre ley 31288.
El tribuno precisó que con su decisión no se afectó la lucha contra la corrupción, debido a que los actos irregulares están sometidos al manejo de la hacienda pública del presupuesto y contratos.
"Lo que esta sentencia está precisando es que se trata de actos referidos a materia presupuestaria y de endeudamiento público, en modo alguno se ha afectado la lucha contra la corrupción porque justamente los grandes actos de corrupción están referidos al manejo de la hacienda pública del presupuesto y de los contratos del estado que deriva justamente la ejecución del presupuesto, en eso se mantiene la potestad sancionadora de la Contraloría", precisó.
Fallo evitará excesos
César Ochoa agregó que lo dispuesto por el TC evitará excesos y hasta arbitrariedades en la función de los trabajadores del Estado, quienes están sometidos a dos sanciones tanto de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) como Contraloría.
Por ende, consideró pertinente en exhortar al Congreso de la República para que legisle ordenando y delimitando la potestad sancionadora de ambas instituciones. "Tenemos un laberinto de normas", aseveró.
A esto sumó que ante estas sanciones entre los organismos ya mencionados, los funcionarios tienen miedo a firmar contratos, por lo tanto, volvió a ratificar que "la potestad sancionadora tiene que basarse en una ley previa y clara sobre qué conductas son sancionadas".
El tribuno lamentó que haya existido interpretaciones muy amplias de funciones del organismo ahora a cargo de César Aguilar. En tal sentido, reafirmó que el fallo del TC reafirmó la potestad sancionadora en materia de presupuesto, gasto público y endeudamiento.
TC dio la razón en parte al Ejecutivo
En la víspera el Tribunal Constitucional (TC) declaró parcialmente inconstitucional Ley 31288 sobre potestad sancionadora de la Contraloría, la cual tipifica conductas de infracción para materias de responsabilidad administrativa funcional y establece medidas para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Contraloría.
Vale precisar que la demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el Poder Ejecutivo durante la gestión del presidente de transición Francisco Sagasti, dos días de entregar el cargo a Pedro Castillo en julio de 2021.
El recurso buscó delimitar las sanciones ante 32 casos de faltas administrativas detectadas en trabajadores públicos.
Por tal motivo, en exclusiva para Exitosa, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, aclaró que la Contraloría mantiene su potestad sancionadora sobre el presupuesto, gasto público y endeudamiento tras fallo sobre ley 31288.