Política

Tania Pariona: “lo de Mamani es un delito y corresponde un desafuero”

También se pronunció sobre las denuncias de acoso sufridas por las legisladoras Noceda y Arimborgo dentro del Congreso.
11-12-2018

La congresista del Nuevo Perú, Tania Pariona, se mostró inconforme con la decisión del Parlamento de suspender por 120 días sin goce de haber al fujimorista Moisés Mamani, tras recomendación del informe final de la Comisión de Ética tras la denuncia de tocamientos indebidos contra una aeromoza.

"La sanción al congresista Mamani, si bien correspondía como uno de los mecanismos de sanción ante la Comisión de Ética y luego que el Pleno ratificó, es realmente accesitaria y es paliativa porque lo que ha cometido el Sr. Mamani es un delito, es un delito común que no necesita ni siquiera el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, sino que las autoridades como el Ministerio Público puedan tener una orden inmediatamente para que el Sr. Mamani responda al foro judicial, la denuncia está hecha y hay pruebas y documentos que pueden permitir que el señor sea sancionado por cometer un delito penal", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

En este sentido, la legisladora de izquierda consideró que la suspensión de Mamani por 120 días es muy leve y que debe ser desaforado del Congreso: "Lo que corresponde con el Sr. Mamani es el desafuero, luego que las autoridades - entre ellas el Ministerio Público - inicie el curso como delito común, en este caso tipificado en el Artículo 176 de nuestro código penal, no necesitan levantamiento de la inmunidad parlamentaria".

SOBRE NOCEDA Y ARIMBORGO

Recordemos que, la legisladora Paloma Noceda denunció que fue víctima de agresión sexual por parte de un colega del Parlamento, durante el debate de suspensión por 120 días del fujimorista Moisés Mamani, acusado de tocar indebidamente a una aeromoza. Contó que, en su primer día en el Congreso, un colega la agredió con un comentario y le faltó el respeto.

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Tamar Arimborgo, denunció que fue víctimqa de tocamientos indebidos por parte de un parlamentario no agrupado pero que perteneció a la bancada oficialista. Aunque prefirió reservarse la identidad del agresor.

Al respecto, Tania Pariona lamentó que se generan casos de acoso sexual dentro del Congreso, como denunciaron las legisladoras Noceda y Arimborgo: "Finalmente es decisión de las dos congresistas (revelar los nombres de los agresores), nosotros respetamos y respaldamos cualquier acción que ambas congresistas tomen, incluso desde la Comisión de la Mujer para poder actuar en lo que corresponde y el Parlamento, por supuesto, brindar para que proceda y no solo sanción ética".