Talara: Gobierno declara en emergencia ambiental zona afectada por derrame de hidrocarburos de Petroperú
La provincia de Talara, ubicada en el departamento de Piura, ha sido declarada en emergencia ambiental luego de que Petróleos del Perú (Petroperú) generara un derrame de hidrocarburos que afectó las playas del distrito de Lobitos. Por un plazo de noventa días hábiles, las autoridades del Gobierno deberán realizar trabajos de limpieza con el fin de mitigar los niveles de contaminación en las zonas afectadas.
A través de la Resolución Ministerial n.° 00443-2024-Minam, el Gobierno activará el 'Plan de acción inmediato y a corto plazo'. Esta iniciativa tiene como fin la atención a las emergencias ambientales, las tareas de recuperación de la fauna marina y el trabajo coordinado entre las diferentes entidades públicas involucradas.
Entidades implicadas
La medida, propuesta por el Ministerio del Ambiente (Minam), contó con el visto bueno del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes).
Asimismo, representantes de las carteras de Energía y Minas (Minem), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Salud (Minsa), Producción (Produce); así como del Organismo Superior de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Gobierno Regional de Piura (Gore Piura), Petroperú, Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
¿Qué pasó?
El pasado 21 de diciembre, Petroperú reportó un derrame de hidrocarburos en el litoral de Lobitos, municipio talareño. La afectación ha provocado un verdadero desastre ambiental, imposibilitando a trabajadores de diversos rubros realizar sus actividades laborales y dañando seriamente la diversa fauna marina del lugar.
Los pescadores locales hallaron en la orilla diversos cadáveres de animales, tales como caballitos de mar, delfines, tortugas, cangrejos, pulpos, además de dañar las rocas donde crece el percebe.
Según Ricardo Bancayán Eche, alcalde distrital de Lobitos, la fauna marina demorará tres años en retornar a su hábitat, pero se esperan los informes correspondientes para determinar la gravedad del accidente.