Taipe sobre pedido de cuestión de confianza: “Es el momento de garantizar el equilibrio de poderes”
La parlamentaria de la bancada de Perú Libre (PL), Elizabeth Taipe Coronado, se refirió acerca del pedido de cuestión de confianza presentado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.
En ese sentido, Taipe Coronado indicó a través de sus redes sociales que la “oposición” del Legislativo nuevamente ha entrado a un conflicto por sus constantes ataques al Ejecutivo, lo que ha propiciado que Torres Vásquez tome esta medida.
De acuerdo a ello, sostuvo que es tiempo de “equilibrar” los poderes, que significa que cada uno de estos en el Estado, tiene facultades y atribuciones que están reguladas en la Constitución.
“La intransigencia y sabotaje constante de la oposición congresal, ha ocasionado que el premier presente una cuestión de confianza. ¡Es momento de garantizar el equilibrio de poderes!”.
Asimismo, la Ley N° 31355, que el Gobierno de Pedro Castillo busca regular, es una prerrogativa que estanca el pleno de sus facultades, por ello, instó a que sea eliminada; criticando su aprobación por el Tribunal Constitucional hace unos años.
“La Ley 31355, que de forma lamentable fue validada por el TC, limita al Ejecutivo, alterando el equilibrio entre poderes. Esta ley sí puede ser derogada, y deberá se derogada”.
¿Qué busca el Ejecutivo?
En el documento se menciona que la iniciativa elaborada por el Ejecutivo lleva siete meses sin ser revisada ni cuenta con un dictamen de la Comisión de Constitución, que está presidida por el legislador de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.
“Han transcurrido siete meses desde su presentación ante el Congreso de la República y a la fecha no cuenta con dictamen de la comisión competente. El artículo 105 de la Constitución, establece el carácter prioritario que tienen las iniciativas legislativas del Ejecutivo”.
Asimismo, se indica que la finalidad de esta medida es que se atienda y se avale el Proyecto de Ley N° 1704/2021-PE; dado que alegan que se “restringe de tal manera la facultad del Ejecutivo de usar la herramienta de la cuestión de confianza, que debilita el sistema democrático”.
Más noticias en Exitosa