Política

Sustentan prisión preventiva contra el exministro Cornejo

Fiscalía le atribuye haber emitido decretos de urgencia y supremos para favorecer a la empresa Odebrecht por la obra del Metro de Lima.
ENRIQUE-CORNEJO
02-05-2019

El Equipo Especial del caso Lava Jato sustentó ayer el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, por el caso Odebrecht.

Según la fiscalía, el exministro Enrique Cornejo es uno de los líderes de la organización criminal, que se habría “encargado del direccionamiento de los procesos de contrataciones del Estado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

La fiscal a cargo del pedido de prisión preventiva señaló un fragmento del interrogatorio realizado a Jorge Barata, en el que este declaró que en una reunión con el entonces presidente Alan García y el exministro, se trató sobre el Metro de Lima, en el que el exejecutivo de Odebrecht realizó observaciones al proyecto para no ser una concesión sino una licitación.

A Cornejo se le imputa que, en su calidad de ministro, habría realizado actos colusorios con funcionarios de la empresa Odebrecht, defraudando al Estado, con la finalidad de que se le adjudique a dicha empresa la buena pro del proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, tramos 1 y 2.

Para tal efecto, habría determinado conjuntamente con el extinto Alan García, la modificación del marco legal previo establecido para iniciar la ejecución de proyectos de infraestructura por parte del Estado, con la dación de los decretos de urgencia 032-, 034, 042, 063, 107, 117, del 2009, así como los decretos supremos 008-2009, 081-2010 y 262-2010, con la finalidad de establecer un procedimiento especial, en la preparación, gestión, administración y ejecución de proyectos de infraestructura de transporte terrestre relacionados al Metro de Lima.

Se le imputa el delito de lavado de activos, puesto que ha contribuido en su cargo de ministro para que la empresa Odebrecht al ganar la licitación proceda a hacer transferencias bancarias desde el departamento de operaciones estructuradas, usando para ello a los allegados de su coinvestigado Alan García en la recepción o colocación de activos ilícitos.

Asimismo, le atribuyen el delito de cohecho pasivo propio por haber recibido en el segundo semestre del 2010, de la empresa Odebrecht, a través de Carlos Nostre, la suma de USD 15 mil dólares y dos televisores valorizados cada uno en 8,999 soles, estos últimos en octubre de 2010. Ello por haber favorecido a la constructora con la obtención de sus objetivos concernientes a la construcción de la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.