Susel Paredes sostiene que ministro Santiváñez hace lobby para que los congresistas no lo censuren
La congresista Susel Paredes acusó a Juan José Santiváñez de hacer lobby en el marco de una posible moción de censura en su contra. Como se reveló recientemente, el ministro del Interior se ha reunido con veinte parlamentarios en lo que va del año, lo que, según Paredes, tendría la intención de persuadirlos para que no respalden la iniciativa.
La legisladora del Bloque Democrático Popular señaló que, debido al poder que tiene el ministro Santiváñez para acelerar investigaciones y brindar apoyo a las comisarías de los pueblos, algunos representantes regionales estarían dispuestos a no apoyar la moción de censura. Asimismo, señaló que es una práctica habitual entre los ministros.
"El ministro del Interior, sea quien sea que ocupe el cargo, tiene mucho poder. Entonces, tiene el poder de apoyar la comisaría de los pueblos de los representantes de las regiones, de acelerar las investigaciones... Eso se hace siempre. Cada vez que hay una moción de censura, los ministros despliegan sus coordinadores parlamentarios", precisó en Canal N.
Santiváñez y el lobby
Entre los meses de enero y febrero, periodo en el que la ciudadanía ya señalaba al ministro como uno de los principales responsables de la crisis de inseguridad ciudadana que atraviesa el país, Santiváñez se reunió veinticinco veces con veinte parlamentarios. De ellos, dieciocho no han firmado la moción de censura en su contra.
Si bien la cuenta del sector puntualizó que estas reuniones se dieron debido a solicitudes de los propios congresistas de la república y su finalidad fue impulsar el trabajo articulado, Paredes rechazó dicha explicación. Para ella, el ministro ha hecho lobby político.
"Yo he hecho mi trabajo de recogida de firmas y el ministro ha hecho su trabajo de lobby, consiguiendo congresistas que no quieran firmar o que, habiendo firmado, retiren sus firmas. (...) Los congresistas despliegan sus coordinadores parlamentarios para que los congresistas no firmen o retiren sus firmas", sentenció.
Apoyo popular
La congresista describió esta situación como un enfrentamiento estratégico en el que ella, pese a no contar con los recursos del ministro Santiváñez, tiene el apoyo del pueblo. Según Paredes, su intención es no ceder ante un ministro mayoritariamente rechazado (apenas el 6 % lo aprueba, según Datum).
"Yo tengo de mi lado la molestia del pueblo que está harto de la situación, de figuretismo, de operativos que son humo... ¿Cómo es posible que en esta crisis de inseguridad, extorsiones, muertes, bombas y homicidios con violencia y balazos, la Policía haga detenciones disfrazada de cómics (superhéroes)? Un poco de seriedad", indicó.
Finalmente, señaló que el ministro Santiváñez "se cree presidente" tras haber elegido a un vocero oficial y que mantendrá su lucha por censurarlo de su cargo.