Susel Paredes sobre derrame de petróleo: "El silencio de los almirantes es un estruendo gigantesco"
La congresista del Partido Morado, Susel Paredes, se pronunció sobre el derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en el mar de Ventanilla y que tiene como principal responsable a la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol.
MIRA: Congresista Agüero sobre derrame de petróleo: "Si no cambia la Constitución, no va a cambiar nada"
En ese sentido, la legisladora aseguró que, además de la empresa española, la Marina de Guerra tiene cierta responsabilidad en lo acontecido en el litoral de nuestro país, ya que la Dirección de Hidrografía debió informar si la erupción volcánica en Tonga ocasionaría oleajes anómalos en nuestras costas.
"Ahora todo mundo está contra Repsol, pero Repsol no es tonto y ha dicho que la Marina no los alertó. El silencio de los almirantes es un estruendo gigantesco", dijo para Epicentro TV.
Tras ello, Paredes recordó que solicitó a la Comisión de Defensa del Congreso invitar al comandante general de la Marina de Guerra, Alberto Alcalá Luna, para que explique las medidas de prevención que su institución tomó tras el reporte de los oleajes anómalos.
"Este hecho es el Tarata de la contaminación petrolera porque cuando ha ocurrido aquí recién todo mundo se alarma, se arrancha las vestiduras cuando esto en las comunidades indígenas amazónicas ocurre hace años", dijo.
Presidente Castillo exigió investigar derrame petrolero
El último jueves, el presidente Pedro Castillo afirmó que las responsabilidades del derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, de propiedad de Repsol, deberán ser asumidas tras el daño causado en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.
Así lo expresó en su pronunciamiento desde la playa de Ventanilla, en donde se originó el desastre, minutos antes de firmar el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática.
"Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares más afectados por el derrame de petróleo, que ha significado el desastre ecológico más preocupante en la costa peruana de los últimos tiempos. Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas, y en ese caso de la empresa causante del desastre (Repsol)", indicó el jefe de Estado.
MÁS EN EXITOSA