21/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Las investigaciones contra la ex exalcaldesa capitalina, Susana Villarán, continúan en forma acelerada, a tal punto que una fuente de la Fiscalía comentó a Exitosa que sería la próxima contra quien se dicte prisión preliminar.
“La información sobre la exalcadesa está sustentada y tiene mucho qué aclarar sobre la comisión de los presuntos delitos en los que habría incurrido, y sobre les cuales debe dar sus descargos. Los delitos tipificados son lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión”, señaló la fuente.
Además está el financiamiento de USD 3 millones que habría recibido de Odebrecht para la campaña por el No a la revocatoria en el 2013. A cómo la Fiscalía viene manejando las investigaciones, Villarán sería la siguiente contra quien se dicte prisión preventiva, después de la detención del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Por eso, las declaraciones adicionales que dé Barata este martes 23, serían cruciales contra Villarán contra quien se el fiscal José Domingo Pérez plantearía prisión preliminar para luego sustentar la preventiva.
Barata ya el año pasado contó de este apoyo para la campaña del No a la revocatoria del 2013. En los interrogatorios a dos funcionarios de Odebrecht, también aceptaron que se entregó dinero al entorno de la exalcaldesa y eso ha pesado para solicitar el pedido de detención preliminar y luego una prisión preventiva.
“Es lo que diga Barata lo que determinará qué pedido se hará ante el juzgado”, señalan fuentes de la Fiscalía.
Lo solicitaron
Los hechos materia de esta investigación se circunscriben a la presunta petición por parte de Susana Villarán y su ex gerente José Miguel Castro de dinero de procedencia ilícita a las empresas Odebrecht y OAS por las sumas de USD 3´000,000 y USD 1´000,000 respectivamente; a efectos de financiar la campaña de la No Revocatoria de la alcaldesa.
La petición del dinero se habría efectuado en el primer trimestre del 2013, cuando Villarán y Castro eran funcionarios. Precisamente, en dichas épocas, se suscribieron tanto el contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima como la Adenda N° 01 del Proyecto Línea Amarilla, las cuales beneficiaron a las empresas brasileñas.
Así, se tiene como tesis de investigación que ambos investigados con la finalidad de continuar en el poder, habrían hipotecado su voluntad a favor de las empresas brasileñas.
La adjudicación directa de la Iniciativa Privada "Vías Nuevas de Lima" fue a favor del Consorcio Líneas Viales de Lima, conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A.
Camuflaron dinero
La tesis fiscal sostiene que tanto Susana Villarán y José Miguel Castro, supuestamente habrían recibido dinero para poder financiar la campaña por la No Revocatoria, siendo que para poder camuflar los dineros ilícitos e ingresarlos al ámbito económico nacional, habría consignado en la información presentada ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), datos de aportantes falsos.