Suprema rechaza anular orden de allanamiento a casa de León
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundados los recursos de apelación presentados por la defensa de la integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, en contra de la orden de allanamiento e incautación en su vivienda y oficina, por la investigación contra la organización criminal 'Los Intocables Ediles' de La Victoria.
Los magistrados Jorge Salas Arenas, José Neyra Flores e Iván Guerrero López suscribieron la resolución que confirma los “autos emitidos en todos sus extremos por el juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria” que el 21 de octubre ordenó el allanamiento.
Como se recuerda, la defensa legal de Luciana León Romero solicitó que se deje sin efecto las medidas limitativas dictadas contra su defendida, se anule el levantamiento del secreto de las comunicaciones y se le devuelvan los bienes y documentos incautados en su domicilio.
Ello tras argumentar que la Ley 27399, que establece criterios especiales para los altos funcionarios, se encuentra vigente y señala que pueden ser objeto de medidas limitativas previa a una acusación constitucional en el Congreso.
En ese sentido, indican que se ha “aplicado correctamente la ley vigente al caso sometido a su conocimiento”.
Pesquisas
La aprista habría usado su cargo como legisladora para realizar gestiones en el Ministerio de Economía y Finanzas a favor de la Municipalidad de La Victoria, a cambio de remuneraciones económicas.
Luciana León es investigada por una presunta relación con la organización 'Los Intocables Ediles', liderado por el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba. La Fiscalía le atribuye haber recibido presuntamente hasta S/ 20,000 mensuales de esta organización a cambio de realizar gestiones a su favor.
León es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo. La Fiscalía inició las pesquisas tras determinar la relación de su asesora principal, Betsy Matos con uno de los cabecillas de dicha red criminal, Alexander Peña Quispe.
NIEGA IMPUTACIONES
En su momento, Luciana León rechazó las imputaciones del Ministerio Público e indicó que su mayor preocupación es conocer la verdad. “Mi mayor preocupación e interés, y hacia ahí voy a ir, es que se conozca la verdad. No he sido y niego tajantemente ser parte de una red criminal y los delitos y acusaciones tan serias como las que se me están dando”, dijo.