24/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Para el 21 de agosto, la Corte Suprema del Poder Judicial evaluará el recurso de casación que interpuso la Procuraduría Ad Hoc Lava Jato para que la empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac) también pague una reparación civil por el alza de los peajes entre 2013 y 2015, durante la gestión de Susana Villarán de la Puente.
En ese sentido, el juez Raúl Caballero Laura, titular del Segundo Juzgado Unipersonal Nacional, declaró fundado el pedido de Procuraduría para que se suspenda la instalación del nuevo juicio oral en el que se determinará la reparación civil en el caso Peajes y del exfuncionario Domingo Arzubialde.
Con esta decisión, el juicio no se iniciará hasta que la Sala Penal Permanente, que preside el juez César San Martín, emita un pronunciamiento sobre el recurso de casación que la Procuraduría interpuso para que se incorpore a Lamsac como tercero civilmente responsable en dicho proceso.
Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, fue condenado recientemente a cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva por autorizar la aplicación ilegal de la fórmula de reajuste de peaje, la cual viene siendo aplicada por la empresa Lamsac desde el 5 de octubre de 2013 hasta la fecha.
En el eventual caso de que Lamsac sea incorporada como tercero civilmente responsable en este proceso, dicha empresa asumiría el pago de una reparación civil en favor del Estado de manera conjunta con Arzubialde.
Una vez iniciado el nuevo juicio, el procurador ad hoc Jorge Ramírez sustentará el monto de reparación civil que corresponda tomando en cuenta la decisión de la Corte Suprema.
S/ 17 millones
La Procuraduría solicitó la nulidad de la sentencia en el extremo de la reparación civil porque solamente se impuso S/ 100 mil, a pesar de que pedían aproximadamente S/ 17 millones.
El monto que pedía la Procuraduría era de S/ 17'317,167.00 como reparación civil en este caso: S/ 10'186,569.00 como daño patrimonial y S/ 7'130,598.00 como daño extrapatrimonial. Es así que el pedido de nulidad de la sentencia en el extremo de la reparación civil se hizo sobre la base de jurisprudencia que señala que la responsabilidad civil derivada del delito se debe juzgar con categorías de índole civil.
NO HUBO MOTIVACIÓN
Para el procurador ad hoc Jorge Ramírez, el pedido de nulidad de la sentencia en el extremo de la reparación civil obedece a que en la resolución no se han motivado debidamente las razones para fijar la reparación civil de S/ 100 mil, ni tampoco se han valorado todas las pruebas presentadas en el juicio respecto a los daños derivados del reajuste indebido de la tarifa del peaje. Todo ello a pesar de que en la misma sentencia se ha establecido que la actuación ilícita de Arzubialde le generó un beneficio (mayores ingresos económicos) a la empresa Lamsac al contravenir lo dispuesto en el contrato de concesión.
Muñoz habla de rescindir los contratos
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que si no llegan a acuerdos en las negociaciones con las empresas a cargo de las concesiones de Línea Amarilla y Rutas de Lima, cortarán los contratos de estas obras.
Muñoz dijo que hoy mostrarán los avances de las negociaciones. “Si los hay, seguiremos con la vida de estos contratos; si no los hay, cortaremos la vida de estos contratos, aunque sea doloroso y costoso”, aseguró.
“Las cargas de esta situación, es decir una mala relación entre una municipalidad complaciente y empresas que han aprovechado esta situación, no se puede cargar al bolsillo del ciudadano”, agregó el burgomaestre limeño.