Suprema decide hoy si Keiko sale libre o continúa en prisión
Deciden su suerte. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emitirá esta mañana el fallo sobre el recurso de casación presentado por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, que busca dejar sin efecto los 36 meses de prisión preventiva en su contra y lograr su libertad.
La decisión de los jueces supremos, integrantes de dicho tribunal supremo, se dará a conocer tres días después que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata entregó a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, documentos sobre un aporte de USD 500 mil para la campaña electoral del 2011 de la fujimorista.
El pasado 25 de febrero, Giulliana Loza, abogada de la excandidata presidencial, presentó el recurso de casación ante la Corte Suprema como parte de su estrategia para revocar la orden de prisión preventiva por 36 meses en contra de su patrocinada. Dos meses después, el 30 de abril, el recurso fue admitido a trámite.
La audiencia fue programada para el 24 de julio, pero días antes el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, encargado de defender el pedido de prisión preventiva contra Fujimori Higuchi, solicitó a la Corte Suprema que el recurso de casación sea declarado fundado y se libere a la lideresa de Fuerza Popular.
La decisión del fiscal supremo fue cuestionada por el fiscal José Domingo Pérez, quien lamentó que el magistrado no respalde la prisión preventiva contra Keiko.
Sin embargo, la defensa de Fujimori dijo que la postura de Rodríguez Monteza es viable, mientras que el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que el pedido evidencia un desconocimiento del caso y que lo que diga estará bajo sospecha.
A Keiko Fujimori se le investiga por presuntamente recibir USD 1 millón 200 mil de la empresa Odebrecht como aporte a su campaña presidencial.
Confían
Los congresistas de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino y Héctor Becerril, expresaron su deseo de que la lideresa de su partido obtenga su libertad mañana con el recurso de casación presentado por su defensa.
“Esperamos que [Keiko Fujimori] obtenga su libertad y que cesen las campañas que se hacen cada vez que la Corte Suprema tiene que ver el caso para tratar de presionar a los magistrados. Pienso que en un país democrático es condenable”, dijo el vocero de la bancada, Carlos Tubino.
Cuestionó, en ese sentido, que la Fiscalía haya decidido formalizar la investigación contra Keiko Fujimori a dos días de que el Poder Judicial resuelva la casación que busca su libertad.