28/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/08/2024
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció la aprobación de una norma sobre el fraccionamiento de la deuda tributaria administrada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), a través de un bono de descuento para multas por incumplimiento de obligaciones de contribuyentes.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que esta medida se da luego de evidenciar que durante mucho tiempo el tribunal fiscal acumuló expedientes generados por contribuyentes desde hace nueve años.
Precisó que en su gestión encontró 26 mil millones documentos, de los cuales resolvieron 6 mil y espera que hasta diciembre se termine de revisar 10 mil y el próximo año lo que resta.
Alcances de norma
Tras el anuncio, dio alcances en torno a las características para acceder al fraccionamiento de la deuda tributaria. Está dirigido a personas naturales y jurídicas en un plazo máximo de acogimiento hasta el 20 de diciembre de 2024.
Además, subrayó que el recurso recientemente puesto al conocimiento del público, no afectará el monto del tributo insoluto de la mora.
"El bono de descuento se establece en función al rango de la deuda y van desde el 100% hasta el 50% en el caso de las multas e intereses para los contribuyentes que decidan pagar al contado", dijo.
Formas de pago en Sunat
Las formas de pago serán al contado, pago sumario y fraccionario. El primero consta de una cuota de acogimiento y hasta tres meses para abonar el resto de la deuda. El último método será por medio de pago de acogimiento no menor al 10%.
"Este beneficio tributario es excepcional y busca incentivar el cumplimiento de pagos de las deudas tributarias, pueden acogerse todas las deudas", añadió.
José Arista también recalcó que lo aprobado promueve que contribuyentes tengan un incentivo, enfatizando que ponerse a la ley es el mejor beneficio. Tras vencerse el plazo, harán fiscalización activa.
El anuncio fue dado en medio de una conferencia de prensa por parte del Consejo de Ministros al mando del premier Gustavo Adrianzén. Allí el encargado del MEF incluso puso en conocimiento sobre la aprobación de dos decretos legislativos dirigidos a obras paralizadas.
Fue así como el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció la aprobación de una norma sobre el fraccionamiento de la deuda tributaria administrada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), a través de un bono de descuento para multas por incumplimiento de obligaciones de contribuyentes.