Sunafil multa con S/500 mil al Congreso por despido a trabajadora embarazada a pedido de Edgar Tello
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multó con S/500 mil al Congreso de la República luego de que se despidiera a una trabajadora embarazada del Parlamento, a pedido del legislador Edgar Tello.
Según se informó, Sunafil indicó que se había incurrido en discriminación y hostigamiento laboral contra Emily Silva Ugarte, quien denunció al parlamentario del Bloque Magisterial por haberla despedida en mayo por presuntamente no haber aceptado que se le recortar el sueldo.
Despido de trabajadora del Congreso
En mayo de este año, Edgar Tello despidió a la asesora cuando tenía 29 semanas de embarazo. Posterior al ello, el entonces presidente del Congreso, José Williams, la cesó definitivamente. Así, Ugarte perdió todos sus beneficios y su seguro social cuando se acercaban las semanas para que de a luz.
La asesora denunció al congresista Edgar Tello y a la gestión del entonces titular de la Mesa Directiva. Y es que, según contó, el parlamentario le exigió dinero para la compra de un proyector valorizado en 4600 soles. Además de este insólito pedido, también se le habría solicitado un monto mensual que sería descontado de su remuneración.
"El congresista Tello se daba el lujo de ir a las fiestas de promociones y regalar sobre con dinero de nosotros", relató indignada.
Investigación de Sunafil
Tras meses de investigación, Sunafil encontró tres faltas muy graves de parte del Legislativo. Además, le impuso una multa de medio millón de soles luego de que constatarse que se cometió hostilidad, maltrato, degradación de puesto, y se puso en riesgo la salud de la gestante y su hijo.
"Lo que se busca es que ellos corrijan de ahí para adelante, que no cometan más actos de hostilidad en contra de su persona, que nivelen y que le reconozcan el sueldo y la remuneración", explicó Mirian Elizabeth Mellado Quispe, inspectora de Sunafil.
A inicios del mes de agosto, Silva Ugarte fue repuesta en el departamento de comisiones del Parlamento con un contrato de tres y un sueldo de período de prueba. Según señaló, este contrato venció el 31 de octubre y desde aquella fecha tiene un nuevo puesto. Sin embargo, se trata de funciones en el sótano del Congreso, donde se encarga de labores ajenas a las de su cargo como asesora.
De esta manera, se reportó que Sunafil multó con S/500 mil al Congreso de la República luego de haber despedido a una trabajadora mientras se encontraba embarazada.