RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Suerte del expresidente Toledo en manos de juez de California

Expresidente podría ir a una prisión o llevar el proceso de extradición en libertad. Según el internacionalista Rodríguez Mackay, pago de fianza sería de USD 1 millón a USD.

Alejandro-Toledo-1
Alejandro Toledo 1

19/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La suerte del expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, estará en manos del juez Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California de los Estados Unidos, quien definirá si afronta en libertad o en prisión preventiva el pedido de extradición que realizó el Estado peruano en su contra.

La audiencia contra el exmandatario, detenido en su domicilio en Menlo Park, se desarrollará a las 10.30 a.m. (12.30 p.m. hora peruana) en la Corte Suprema de San Francisco (Sala A, piso 15 del Edificio Phillip Burton Federal Building en el 450 Golden Gate Ave, California).

El juez evaluará si Toledo Manrique debe esperar su proceso de extradición en libertad bajo el pago de una fianza (asimismo, fijará el monto que deberá abonar si se le acepta la fianza), o si es encerrado en un centro penitenciario de California mientras dura el procedimiento de extradición.

Podrá hablar

Al respecto, el analista internacionalista Miguel Rodríguez Mackay explicó que en la diligencia el juez dará la oportunidad de hablar al acusado, en este caso el expresidente Toledo, quien, asistido por su abogado, podrá entregar cualquier documentación que considere relevante para su proceso.

“El juez pregunta, el fiscal expone los cargos y formula su pedido y riesgos de fuga en forma breve, sin entrar al fondo del caso. Además, consultará sobre cualquier falta de comparecencia a los tribunales y preguntas personales como empleo, lugar de residencia, entre otros”, afirmó.

El especialista también manifestó que la audiencia tendría una duración de media hora y para su decisión el juez considerará el posible riesgo de fuga, si el acusado es estadounidense o no, si tiene pasaporte de su país natal, si cuenta con visa expedida por otro país, o si tiene residencia en otro lugar.

“Después de escuchar a ambas partes, el juez decidirá si tiene que pagar una fianza para salir en libertad o si permanece detenido en una prisión. Ahora, si se aprueba la fianza, el pago podría oscilar entre el millón de dólares a los cinco millones de dólares”, indicó.

Advirtió que en la audiencia ningún representante del Estado peruano, en este caso el fiscal Rafael Vela Barba, tendrá participación directa durante la sesión, pues no lo permite el procedimiento norteamericano.

Finalmente, Rodríguez Mackay comentó que si Toledo va a prisión, el exmandatario será esposado, vestirá un uniforme naranja (el que estilan usar los presos en Estados Unidos) y con un número que lo identifique.

CON NUEVO ABOGADO

Toledo Manrique ha contratado para la audiencia al abogado Joseph P. Russoniello, quien pertenece a una de las firmas más prestigiosas de San Francisco y Los Ángeles. El nuevo defensor legal del expresidente pertenece a la firma Browne George Ross LLP que ha ganado demandas millonarias en Estados Unidos. Russeoniello, fue nombrado agente especial del FBI y luego se desempeñó como fiscal asistente.