01/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/05/2024
Los peruanos esperan que las promesas del Gobierno de aumentar la Remuneración Mínima Vital (actualmente de 1,025 soles) se vuelvan realidad. Por ello, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate declaró de qué depende para evaluarlo en el segundo semestre de este 2024.
¿Aumento del sueldo mínimo?
Según el titular de dicha cartera ministerial, el incremento del sueldo mínimo es "uno de los mayores deseos del Ejecutivo de Dina Boluarte", pero que primero se debe evaluar cómo está la economía peruana y los niveles de inversión en el país. Además de evaluar los rezagos del impacto de El Fenómeno del Niño y las protestas sociales en contra del gobierno actual.
"Ahora estamos saliendo de la recesión, en enero hemos llegado a un crecimiento de 1.3% del PBI y en febrero 2.8%", comentó Maurate en un inicio a TVPerú.
Luego, explicó que tras las reuniones con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), para conocer las cifras reales de nuestra economía, se calcula una posibilidad de evaluar el aumento de la RMV en el segundo semestre del presente año.
"El ministro de Economía calcula que en el segundo semestre de este año podemos estar viendo si se ha fortalecido la economía cómo para ya empezar a discutir y hablar del incremento del sueldo mínimo. Ese es el momento que podemos evaluar", remarcó.
Buscan estabilidad económica
Además, explicó que la recesión del año pasado se debió a que la inversión privada en el país tuvo un descenso, por lo cual, no se logró cumplir con lo prometido por la mandataria Dina Boluarte.
"Dios quiera que podamos incrementar el sueldo mínimo este año, es nuestro mayor deseo, pero mucho depende del tema económico y también de que haya inversión. La razón principal por la cual entramos en recesión el año 2023 es porque se cayó la inversión privada", comentó.
Maurate también indicó que el sueldo mínimo impacta principalmente en las micro y pequeñas empresas, quienes "luchan por mantenerse en la formalidad", porque las grandes y medianas pagan más que la remuneración mínima vital.
"Las medianas y grandes empresas pagan, en promedio, más del sueldo mínimo. Entonces, ¿dónde están los sueldos mínimos? Básicamente están en las pequeñas y microempresas, las cuales están luchando por mantenerse en la formalidad", manifestó.
Última vez del aumento de la RMV
Recordemos que la última vez que se realizó el incremento de la RMV fue en mayo de 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo.
La medida se tomó tras la emisión del decreto N°03-2022-TR, el cual estableció un aumento de 95 soles del sueldo mínimo, haciendo así que los peruanos puedan pasar de 930 soles a ganar S/. 1025.
De esta manera, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, reveló los deseos del Estado peruano por lograr un nuevo aumento de la remuneración mínima vital, pero reiteró que la posibilidad de evaluarlo sería en el segundo semestre del 2024 dependiendo de que el país logre superar la recesión y fortalecer nuestra economía.