18/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/11/2024
Mientras que los gremios de trabajadores y los empleadores no llegan a un acuerdo de si aumentar o no la remuneración mínima vital, en el Congreso, los parlamentarios se llevarán en diciembre, lo equivalente a 46 veces el sueldo mínimo actual. Los montos que los "padres de la Patria" recibirán el último mes de 2024, excederán hasta en 3,500 soles a los indicadores del año pasado.
¿Cuánto reciben los congresistas en diciembre?
Uno de los puntos más mencionados por el sector laboral para el pedido de aumento del sueldo mínimo es que el costo de vida aumentó desde la última vez en que se hizo una modificación. Pese a ello, lo único que parece subir junto con los precios, en lugar de ser el sueldo promedio para todos los peruanos, es el monto que reciben los parlamentarios cada año.
Por su lado, el experto en temas parlamentarios, Rodolfo Reyna, indicó un desglosado de cuánto es lo que recibirían los miembros del Poder Legislativo el último mes del año.
"Recordemos que los congresistas en diciembre van a recibir 46,700 soles. Tiene una remuneración de 15,600, pero por la gratificación, se duplica. Adicionalmente, tienen la bonificación por función parlamentaria, que, dicho sea de paso, en este periodo parlamentario se aumentó de 7 mil a 11 mil soles. Todo eso en diciembre les da un ingreso de 46,700 soles", complementó.
¿Bajo qué conceptos?
Es decir, que, conforme a lo que recibe con regularidad un congresista, más los adicionales que el mes y distintos conceptos refieren, los montos serían los siguientes:
- Monto de remuneración: 15,600 soles.
- Monto por gratificación: 15,600 soles.
- Asignación por función congresal: 11, 000 soles (Antes 7,617 soles).
- Monto por semana de representación: 2,800 soles.
- Tarjeta navideña: 1,700 soles.
En una suma total por cada legislador, contando que son 130 los que ocupan un curul en el hemiciclo, se adiciona un total de 6 millones y 71 mil soles. Ello, pese a que, en los últimos años, pese a tener montos altos de remuneración, se ha intentado subir incluso más. La única que fue incrementada fue la función congresal, pasando de 7,617.20 a 11,000 soles.
De este modo se pudo conocer que, pese a la situación económica de todos los peruanos y a las discusiones sobre aumentar o no el sueldo mínimo de parte de sectores empleadores y de empleados, en el Congreso cada año estaría aumentada la remuneración que estos perciben a fin de año, llegando a cifras que pasan los 46 mil soles en solo diciembre.