20/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Pena máxima. El actual candidato al Congreso por Vamos Perú y otrora exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, podría ser sancionado hasta con 35 años de cárcel si se llega a demostrar responsabilidad responsabilidad en el pago irregular de 60 millones de soles por servicios fantasmas revelado por dos informes de Control Posterior en la Empresa de Servicios de Limpieza (Eslimp Callao) entre los años 2015 al 2017 emitidos por la Contraloría General de la República.
Así lo expresó el abogado penalista Mario Amoretti Pachas, quien en diálogo con Diario Exitosa aseveró que de acuerdo a la norma penal procesal vigente, se habría cometido “un concurso real de delitos” por parte de Sotomayor y 19 personas más de su entorno, tras ser denunciados por organización criminal, peculado, colusión agravada desleal, falsedad genérica y falsedad ideológica en agravio de la Eslimp y la comuna 'chalaca' tras la emisión del informe de control, que tendría como castigo la máxima pena.
“Hay un concurso real de delitos en la denuncia presentada por los actuales funcionarios. Estamos hablando de 15 años de cárcel por organización criminal, otros 15 por colusión agravada desleal, 8 años por falsedad ideológica, 6 años por peculado y 4 años por falsedad genérica, y que en una sumatoria de penas pueda dar una máxima de 35 años, pues eso establece el Código Penal”, comentó el especialista.
Fiscalía chalaca
“Lo que corresponde ahora es un pronunciamiento por parte de la Fiscalía del Callao, pues el fiscal tiene que abrir la investigación en un plazo de 120 días y por todos los delitos por los que se les ha denunciado”, agregó Amoretti.
De acuerdo a los informes de Control Posterior 238-2018-CG/ CORECLL-AC y 1164-2018-CG/ CORECLL-AC, se determinó que funcionarios de Eslimp Callao pagaron 59 millones 723 mil 706 soles con 26 céntimos en los años 2015, 2016 y 2017, en la gestión municipal de Juan Sotomayor.
Las observaciones realizadas por la Contraloría detalladas en ambos documentos aseguran que los funcionarios de Eslimp Callao SA aprobaron, autorizaron y tramitaron la contratación de 20 procesos de selección durante los años 2015 al 2017, donde se revela se otorgaron pagos 'fantasmas'.