Sotomayor y Albrecht tenían mensajes de cómo operaba la red
La fiscal provincial Contra el Crimen Organizado del Callao, Sandra Castro, informó que se han descubierto “mensajes muy comprometedores” en los celulares del exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y del excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, ambos detenidos por el caso de la organización criminal 'Rich Port'.
“Se han deslacrado los celulares de Sotomayor y (Víctor) Albrecht. Se ha obtenido bastante información. La investigación es muy sólida. Mensajes comprometedores sobre el funcionamiento de la organización. Estoy convencida de la responsabilidad de ambos”, dijo Castro, quien aclaró que no puede dar más información detallada sobre el caso.
Sin embargo, la fiscal detalló el caso 'Rich Port', en el que el presunto cabecilla era el ex alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, con cuya banca acumuló desde abril de 2019 más de S/ 6 millones en perjuicio del Estado.
Según explicó, la modalidad de esta asociación ilícita era el cobro de remuneraciones por trabajadores fantasmas a la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp).
La Policía Nacional junto a agentes de la Fiscalía ejecutaron el 25 de enero, el megaoperativo en el que detuvieron a 24 personas involucradas, entre ellos Sotomayor y Víctor Albrecht.
“El cabecilla, que presuntamente es Sotomayor, ordenaba a los demás integrantes de la organización a captar funcionarios con la finalidad que den trámite a trabajadores fantasmas o cupos de los cuales se podía obtener ese dinero ilícito, por tiempos de trabajo no realizados”, indicó.
Amenazas
Por otro lado, ayer un equipo de fiscales intervino la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp), detectando que los actuales funcionarios de esa organización, vienen siendo amenazados de muerte por las mafias que cobraban cupos y buscan amedrentarlos, advirtiéndoles que lanzarán granadas contra las instalaciones de esa institución.
Ante esta situación, la fiscal Sandra Castro, informó que pedirá resguardo policial para los funcionarios y las instalaciones de la empresa. La diligencia estuvo a cargo de la fiscal Nilda Juro Montesinos.
No se descarta que las amenazas vengan de funcionarios que fueron despedidos de la institución.
Junto con los funcionarios, los fiscales levantaron las actas de lo que encontraron luego del inventario realizado después del operativo de allanamiento el 25 de enero de 2020.
Entre la información que vienen recabando, se encuentran los contratos de servicios de terceros, debido a que se detectó la modalidad del pago a trabajadores fantasmas.
BUSCAN QUEMAR VEHÍCULOS
La fiscal Castro informó que también se han registrado amenazas para quemar una compactadora o carro de basura y de eso hay un informe escrito en el que se da cuenta que algunos sujetos trataron de intervenir uno de esos vehículos. La diligencia se realizó en el local de Eslimp, ubicado en la Av. Contralmirante Mora 500 - Callao.