30/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este miércoles, la congresista Zenaida Solís del Partido Morado, consideró en Exitosa, que la ley aprobada contra la 'usura bancaria' era necesaria porque muchas financieras cometían irregularidades con las personas. “La banca se reparte la torta”, afirmó.
En declaraciones para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, la congresista sostuvo que la norma recientemente aprobada en el Congreso de la República, significará que la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) pueda fiscalizar y reportar las irregularidades que se estarían cometiendo en las entidades financieras, donde en la mayoría de casos, los consumidores denunciaban que no ganaban nada con su dinero invertido y que por el contrario, los intereses crediticios eran sumamente elevados.
“Es una ley que no le gusta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no le gusta a los banqueros, al Banco Central de Reserva, pero es una ley que lamentablemente la necesitamos. No digo poner topes, pero sí exigir que el BCR tenga una actitud más proactiva con la banca. Porque tenemos una banca que se reparte la torta”, manifestó.
También puedes leer: Vehículos particulares no podrán circular el 31 de diciembre y 1 de enero
◼ LEY APROBADA
Como se recuerda, este miércoles, el Congreso de la República aprobó la ley que establece que las entidades financieras tendrán que poner topes en sus tasas de intereses, cuya finalidad no sería otra que proteger a los consumidores de estos servicios de la usura.
La ley que busca fijar límites a las tasas de interés fue aprobada con unos abrumadores 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones (números que exoneraron de una segunda votación) y, entre sus particularidades, establece la eliminación de la comisión de membresía, la “interplaza” (referida a la devolución del seguro de desgravamen).
La norma establece que el BCR tendrá la facultad de fijar tasas de interés máximos y mínimos, en forma semestral, con el propósito de regular el mercado, competencia que no podrá ser delegada a otra entidad.
Las tasas de interés cobradas por encima del límite que imponga el banco central serán consideradas de usura y tipificadas como delito, en aplicación del artículo 214 del Código Penal.
La SBS vigilará y supervisará el cumplimiento de las tasas máximas, por lo que sancionará y denunciará ante el órgano competente a las entidades financieras que excedan dicho límite, de acuerdo a sus atribuciones.
MÁS EN EXITOSA: