Política

Solicitarán que se declare caso emblemático peaje de La Molina

El alcalde Álvaro Paz señaló que el caso será resuelto por el TC, luego que en segunda instancia judicial se inclinara la balanza por una sentencia constitucional.
alvaro-paz
26-02-2020

El Tribunal Constitucional tendrá en sus manos la sentencia definitiva para eliminar y retirar las casetas de peaje de Lamsac en La Molina, luego que una decisión de segunda instancia del Poder Judicial inclinara la balanza por una sentencia constitucional que permita zanjar el tema. Por ello, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, solicitará que el caso sea declarado emblemático.

En entrevista con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos claro' de la multiplataforma de Exitosa, el burgomaestre también adelantó que trabaja en una iniciativa legislativa para que los 'impuestos por rodaje' que recauda Sunat sean repartidos por necesidad del distrito y no de manera equitativa.

“Lo que pretendía Lamsac, ahora Lima Expresa, era solicitar el restablecimiento del cobro de peajes, pero el marco normativo establece con meridiana claridad que en esos casos de ejecución inmediata de los efectos de esa sentencia de primera instancia tiene que subsistir hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie en definitiva”, señaló.

“Estamos pendientes que el cuaderno de recurso de agravio constitucional que nosotros hemos presentado ante la sala de apelaciones de Lima Este suba al Tribunal Constitucional. Vamos a solicitar que esto sea declarado un caso emblemático y que también se incorpore a la Defensoría del Pueblo para que garantice los derechos de la población”, agregó.

En otro momento, Paz de la Barra adelantó que esperará la instalación del nuevo Congreso para plantear un proyecto de ley que le quite a la Sunat la facultad de repartir de manera equitativa a las municipalidades del Perú, la distribución del “impuesto al rodaje” y que sea entregado “de acuerdo a las necesidades viales” de cada comuna.

“Tenemos un sólido paquete de iniciativas legislativas. No es necesario tener peajes en Lima dentro de una ciudad y cuál es la fórmula legal. Eso lo vamos a plantear en el próximo Congreso”, señaló.

Finalmente, agregó: “Se puede erradicar el centralismo de la Sunat respecto al mercado de acción directa del impuesto al rodaje. En todos sitios hay niveles de servicios en cuanto a las vías metropolitanas y locales donde pagas el 8% del impuesto selectivo al consumo que es parte del impuesto al rodaje y que en teoría debería quedar para el distrito para el mantenimiento de vías. La Sunat redistribuye sin ninguna equidad social ese impuesto a los 1,800 municipios provinciales y distritales y lo que se está viendo es que no pase por Sunat sino que el dinero quede en el distrito”.