Solicitan 36 meses de prisión preventiva para Willy Serrato
La Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo solicitó 36 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, y otras 11 personas más por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.
Uno de los elementos de convicción de la Fiscalía para realizar este pedido señala que Serrato dirigía las acciones de la comuna por Whatsapp, a pesar de haber sido vacado de sus funciones como burgomaestre de Olmos, en junio de este año, por una sentencia por malversación de fondos.
En las conversaciones obtenidas por el despacho fiscal, se pudo comprobar que el imputado, investigado también por 'Los Cuellos Blancos' y 'Los Temerarios del Crimen', coordinaba el avance de las obras, el direccionamiento de licitaciones, además de gestar vacancias de regidores.
Para la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe, Serrato gestó y lideró la organización criminal dentro de la comuna desde inicios de 2019, en complicidad con diversos funcionarios para direccionar las adquisiciones de obras, bienes y servicios, por un monto de S/1. 5 millones.
En la lista de acusados figuran José Farfán Maza (gerente municipal), José Távara Balán (subgerente de Logística), Jaime Cotrina Saavedra (funcionario), Henry Maco Vilcherrez (cotizador), Darwing Soplopuco Sánchez (asistente de obras) y Adrián Arroyo Soplopuco quien es actual alcalde de Olmos.
También aparecen involucrados los contratistas Jimy Ruelas, Junior López Ramón, Fabricio Calderón Ubillus, Karina Torres Tafur y Alexandra Arriaga Benavides, por presuntamente haber concertado, la adquisición de bienes y servicios.
Para todos ellos, la Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y simple, cohecho pasivo propio y delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica. El juzgado de investigación preparatoria de Chiclayo definirá la suerte de todos los mencionados mañana por la mañana en audiencia pública.