19/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/06/2024
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) acordó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) construya nuevas cárceles para los delincuentes de alta peligrosidad.
La medida busca la construcción de tres nuevos penales para responder a la problemática del hacinamiento en los centros de reclusión. Ello tras la sesión que se dio bajo el liderazgo de la jefa de Estado, Dina Boluarte.
Nuevas cárceles
De esta manera, la autoridad de Justicia deberá realizar gestiones para declarar en emergencia el Sistema Penitenciario Nacional. Así, se podrá emitir un Decreto de Urgencia para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haga la transferencia del dinero correspondiente para las nuevas edificaciones.
Entonces, se prepararía la construcción de un establecimiento con capacidad para diez mil internos de alta peligrosidad, otro centro penitenciario temporal con capacidad para dieciséis mil internos y la culminación del mega penal con capacidad de albergar a más de tres mil internos que se ubicará en Ica.
Vale resaltar que, en casos como el emblemático penal de Lurigancho, a 2022, se tenía en cuenta a al menos nueve mil internos, tres veces más que su capacidad que supera en escasos números a los tres mil internos.
Igual sucede con el penal Miguel Castro Castro, cuya capacidad supera el trescientos porciento, con una población destinada a ser de poco más de mil internos y que, en la práctica, supera los cuatro mil presos.
El Minjusdh buscará aplicar la Ley de Contratación para que se emplee la aplicación del mecanismo denominado como "G to G", o gobierno a gobierno.
Situación se repite en todo el Perú
El INPE ha señalado en diferentes ocasiones, mediante sus informes estadísticos, la existencia de sobrepoblación y hacinamiento en cárceles. A junio del 2022, la situación se veía bastante engorrosa para las cárceles, no solo de Lima y Callao, sino de todo el país.
De un conteo de sesenta y ocho centros penitenciarios en todo el litoral, al menos el 80% se encuentra en situación de hacinamiento. Sobrepasando sus niveles, en promedio, en un 20%.
Algunos casos como el de Huancayo, excediendo en 203%; el de Chanchamayo, en 519% o de Huancavelica, en 353% de hacinamiento.
De esta forma, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), estableció la construcción de diferentes centros penitenciarios para solucionar los problemas carceleros.