Sistema informático Drousys permitirá llegar a entrañas de las coimas
Los integrantes del Equipo Especial Lava Jato interrogarán en Brasil este 21 y 22 de julio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y a su sucesor Ricardo Boleira por las nuevas revelaciones en el sistema informático Drousys.
Los fiscales Carlos Puma y la fiscal adjunta Ángela Zuloaga Bayes serán los encargados de interrogar a ambos exfuncionarios.
Como ha quedado establecido, Barata era el encargado de “apoyar” a los candidatos al Congreso y a la presidencia de la República en el Perú; mientras que Boleira, como ingeniero de profesión, estuvo a cargo de los sistemas informáticos Drousys y My Web Day.
Allí, en ese complejo sistema informático están registradas las coimas que realizó Odebrecht en nuestro país a altos funcionarios públicos y del Estado, y con él se podrá llegar a las entrañas de la coima.
Según las autoridades estadounidenses, el valor del sistema secreto de comunicaciones denominado Drousys, es de especial importancia porque en él están detalladas en hojas de cálculo las identidades de quienes recibieron sobornos, el apodo, monto o el proyecto y la ´offshore´ por la cual se hizo la transacción.
En su oportunidad, Boleira declaró al fiscal anticorrupción Hamilton Castro los pormenores sobre el esquema de sobornos que habría ejecutado la constructora brasileña a los funcionarios chalacos para adjudicarse la obra Vía Expresa-Callao.