Sigrid Bazán rechaza proyecto de ley para recortar mandato de titulares del JNE y ONPE
La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático) se mostró en contra del proyecto de ley que presentó su colega Rosselli Amuruz (Avanza País), que busca recortar el mandato de los titulares de los principales organismos electorales.
Cabe precisar que Rosselli Amuruz propuso un proyecto de reforma constitucional con el objetivo de recortar, por única vez, el mandato de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estas entidades son lideradas por Piero Corvetto y Jorge Luis Salas Arenas, respectivamente.
También puedes leer: Congreso: Aprueban informe final que recomienda formular acusación constitucional contra Martín Vizcarra
El periodo de trabajo de ambos funcionarios finaliza en abril de 2024, pero Rosselli Amuruz busca que estos sean retirados de sus puestos en abril de 2023 "para garantizar que las próximas elecciones estén libres de cuestionamientos".
Para Sigrid Bazán, este proyecto de ley busca colocar en estas entidades a "funciones a su medida". Asimismo, criticó que los partidos que alegaban un supuesto fraude electoral en el proceso del 2021, insistan ahora en retirar a los titulares de ambas entidades, pese a que el Ministerio Público archivó las denuncias de fraude por falta de elementos probatorios.
"Los mismos que promovieron la narrativa de fraude electoral, hoy insisten en su intento por descabezar el JNE y ONPE. Renovación Popular ya había presentado un texto similar al que ahora propone Avanza país. Sus intenciones son claras: poner funcionarios a su medida", escribió Bazán.
El proyecto de Rosselli Amuruz se presenta a puertas de un nuevo proceso electoral. Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República aprobó el 20 de diciembre de 2022 el dictamen que dispone el adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2024, con lo cual el mandato presidencial de Dina Boluarte Zegarra, finalizará el 28 de julio del mismo año. Este proyecto deberá ser ratificado con más de 87 votos en una segunda legislatura.
También te puede interesar: Susel Paredes sobre proyecto de Amuruz: “De ninguna manera reformas que quiebren la institucionalidad de los entes electorales”
Más noticias en Exitosa: